Balance de lineas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos del término balance, fácilmente lo entendemos como un movimiento que hace un cuerpo inclinándose de un lado al otro; ¿Entonces como podríamos adaptar estas palabras a un nivel de ingeniería?; Quizás como el estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso productivo, para tratar de prever su evolución.Esta es una de las muchas posibilidades que existen para que como ingenieros industriales tengamos la capacidad de definir analíticamente un balance de línea en un proceso productivo dentro de cualquier organización.

Se busca con todo esto tomar conciencia de la necesidad de balancear las líneas de producción con las técnicas más adecuadas para la determinación de la cantidad necesaria deoperarios que debe ocupar dicha línea de producción minimizando así el número de estaciones de trabajo.

En términos generales a la línea de producción se le reconoce principalmente como el medio para producir a bajos costos grandes cantidades o series de elementos normalizados.

Podríamos decir en un concepto mas refinado, que la producción en líneas es una disposición de áreas de trabajo dondelas operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultanea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración a lo largo de un cambio razonablemente directo.

BALANCE DE LINEAS DE PRODUCCION.
El balancede línea de producción es simplemente una técnica que ayuda en la planificación de la producción para ponerla en práctica se tiene que hacer un análisis de todo el proceso productivo, siendo de beneficio para la productividad de la empresa permitiendo observar los puntos débiles de la organización.
OBJETIVO.
Minimizar el número de estaciones en el puesto de trabajo, asignando así con mayorseguridad el número adecuado y correspondiente de operarios a cada estación de trabajo.
IMPORTANCIA.
Radica básicamente en el mejoramiento notable que ejerce dentro de la organización donde se este aplicando, pues facilita el trayecto del proceso productivo haciéndolo mas equilibrado en cuanto a los tiempos necesarios de las operaciones en el puesto de trabajo.
CONDICIONES PARA LA PRODUCCION DEBALANCE DE LINEA.
1. Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.
2. Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en la línea deben ser aproximadamente iguales.
3. Continuidad. Una vez iniciada una línea de producción debecontinuar, pues la detención en un punto corta la alimentación del resto de las operaciones.

Esto significa que deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la previsión de fallas en el equipo.
A) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operadores necesarios para cada operación.
B) Conocido el tiempodel ciclo minimizar el número de estaciones de trabajo.
C) Conocido el número de estaciones de trabajo asignar elementos de trabajo a las mismas.
Usualmente el problema de balanceo de línea tiene como objetivo maximizar la utilización de la línea, la cual guarda correlación con la eficiencia del balanceo de la línea. La eficiencia se define como el uso racional de los recursos disponibles para lafabricación de los productos, es decir obtener más productos con menos recursos.

Por ejemplo, la eficiencia de labor es la relación entre la sumatoria de los estándares de labor de todas las tareas en la línea y la multiplicación del número de estaciones por el tiempo de ciclo. La eficiencia teórica o esperada de un balanceo de línea se determina utilizando la siguiente ecuación:...
tracking img