Balance de lineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DE LÍNEAS
Una de los problemas más importantes que se tiene dentro de la manufactura, es el de asegurar un flujo continuo y uniforme de los productos a través de los diferentes procesosdentro de la planta. Esto es debido a que los tiempos de operación por parte de las personas, es variable según un sinnúmero de factores, como lo son el cansancio, la curva de rendimiento, el nivel deaprendizaje, dificultad de la operación, temperatura, etc., además de la mano de obra, se cuenta con recursos que pueden limitar en un momento dado como lo son las máquinas, materiales, insumos, etc.Hallar la distribución de la capacidad de manera de minimizar este problema es lo que se conoce como Balance de Línea.
El Balance de Línea debe realizarse según el proceso productivo que se tenga. ¿Cómoasí? Recordemos que existen muchas configuraciones posibles de procesos productivos. Por ejemplo, si se tiene una serie de operaciones subsecuentes divididas entre secciones o departamentos, conrelativamente pocos productos, pero con gran volumen, a esto lo llamamos Producción en Línea, pero si para los diferentes productos, debemos realizar diferentes operaciones, con diferentes rutas deproceso, a esto lo llamamos Proceso Intermitente. Un ejemplo del primer tipo de proceso lo tenemos en una embotelladora de gaseosas y del segundo en una fábrica de muebles.
Deben existir ciertascondiciones para que la producción en línea sea práctica:
1. Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo deproducción y de la duración que tendrá la tarea.
2. Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.
3. Continuidad. Deben tomarse precaucionespara asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.
Los casos típicos de balanceo de línea de producción son:
•...
tracking img