Balance de lineas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PRACTICA NO. 6 BALANCE DE LÍNEAS
Generalidades

El Balance es el problema central en el diseño de una línea de ensamble, por “Balance” se entiende a la igualdad de producción de cada una de las sucesivas operaciones en la secuencia de una línea.

Para alcanzar el balance se necesita conocer los tiempos de operación que intervienen en los procesos de producción. El Balance de Línea incluyetiempo efectivo, eficiencia de línea y tiempos estándar.

El Balance de Líneas nos conduce a encontrar el número óptimo de operarios para una línea de producción. Por medio del Balance de Líneas pueden tomarse algunas de las siguientes decisiones:

1. Reemplazar equipo o maquinaria. 2. Trabajar a la velocidad del cuello de botella. 3. Colocar otra máquina similar. 4. Programar tiempo extra. 5.Trabajar un segundo turno. 6. Maquilar en otra empresa.

El objetivo del Balance de Línea es determinar cuántas estaciones de trabajo se necesitan para que un producto tenga un flujo de producción lo más continuo posible, de tal manera que se puedan cumplir con las metas de producción. Es importante recordar que una estación de trabajo la forma un operario o un grupo de operarios, una máquina oun grupo de máquinas, o la combinación de ambas.

Los métodos para balancear líneas son los siguientes:

a) Cuando se quiere estandarizar un proceso donde existe una operación muy lenta, donde se origina un cuello de botella y se necesita que el proceso sea lo más continuo posible.

b) Cuando se necesita producir un número de piezas en un tiempo determinado, sobre la base de un pedido deproducción.

Conceptos Básicos empleados en el Balance de Líneas

Para el balance de líneas se manejan algunos de los siguientes conceptos: 

Cuello de Botella: Es un atraso en un proceso de producción. Esto ocurre cuando la operación o estación de trabajo es más lenta y por lo cual detiene las siguientes.



Tasa de Producción: Es lo que se espera cumplir o la demanda que se desea.

Ritmo de Línea (o de Producción): Es la producción real que se obtendrá en un tiempo determinado.



Jornada de Trabajo: Se refiere al tiempo expresado en minutos, ya sea en la jornada diurna (8 horas diarias), mixta (7 horas diarias), nocturna (6 horas diarias) o diurna especial (promedio de 8.8 horas diarias)



Tiempo Efectivo de Trabajo: Es el tiempo de la jornada (en minutos)luego de descontar los tiempos de almuerzo, refacción y preparación.



Operaciones por jornada: Es el número de operaciones que puede realizar una estación de trabajo en una jornada efectiva.

Caso Práctico La empresa “MODAS, S.A.” se dedica a la fabricación de botas casuales para caballero, dicha empresa requiere que se realice un estudio de Balance de Líneas considerando la siguienteinformación:

Un operario transporta la piel a troquelado (4 mts., 1 min.), luego se troquela (0.06 min.) seguidamente se cuentan y recolectan las piezas (0.42 min.), se desgastan las piezas (0.04 min.), se marcan las piezas para el armado (0.33 min.). Otro operario corta y pega la lengüeta (0.28 min.), después se cose la lengüeta (0.21 min.), seguidamente une forro de pieza (0.47 min.), se perforanlas piezas (0.30 min.), se emplantilla (0.30 min.), luego las piezas son enviadas a premoldeado (3 mts., 0.75 min). Otro operario premoldea las piezas (0.23 min.), luego se une la horma con el zapato (0.45 min.), se montan los lados (0.43 min.), luego se montan los talones (0.24 min.), se desgastan lados (0.18 min.), y después se empastan (0.20 min.). Otro operario transporta los zapatos a losactivadores (3 mts. , 0.13 min.), se activa el pegamento por medio del calor del activador (0.12 min.), se pega la suela (0.45 min.) y se quitan los residuos (0.31 min.). Otro operario quita la horma e inspecciona las botas (0.18 min.), se cose la suela (0.25 min.), se le ponen las cintas a las botas (0.58 min.), se limpian y etiquetan las botas (0.35 min.), por último se empacan y supervisan (0.40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de lineas
  • Lineas de balance
  • Balance De Lineas
  • lINE OF bALANCE
  • BALANCE DE LINEAS DE PRODUCCION
  • tarea balance de lineas
  • Metodos de balance de lineas
  • Ensayo Enfoques Del Problema De Balance De Líneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS