Balance de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.2 Balance de masa en sistemas en régimen estacionario (mezclado, separación, a contracorriente y en paralelo, con derivación, con recirculación, en flujo de fluidos).


Ejemplos.



Mezclado y separación en procesos sin reacción química.
Se sigue el principio de conservación de la materia y seguimos los 4 pasos para la resolución de problemas de balance de materia.

Balances demateria en procesos de separación:

L1X1 PROCESO L2X2

L3X3
DONDE:
L1X1 Es la corriente de alimentación con su composición inicial.
L2X2 , L3X3 Son las corrientes con sus respectivas composiciones que se separan de la corriente original.

Para un proceso de mezclado tenemos:


L3X3 PROCESO L2X2L1X1

Donde como se observa entran dos corrientes y sale solo una.








Ejemplo:

Una corriente de 1000 kg/h que contiene 10% de alcohol, 20% de azúcar y el resto de agua, se mezclan con 2000 kg/h de una corriente con 25% de alcohol, 50% de azúcar y el resto de agua. Cual será la composición de la mezcla resultante?





Este es un ejemplo de un problema de problemasde mezclado donde podemos hacer la traducción del problema, realizar el planteamiento del problema, realizar los cálculos y escribir e interpretar nuestros resultados.


La corriente resultante tiene 40% de azúcar, 20% de alcohol y el resto de agua.









Reciclaje en procesos sin reacción química
En primer lugar examinaremos los procesos en los que no ocurren reacciones.Podemos efectuar balances de materia de componentes o totales para cada subsistema, así como balances de componentes y totales para el proceso global.
Desde luego, no todas las ecuaciones que formulemos serán independientes. Dependiendo de la información disponible acerca de la cantidad y la composición de cada flujo, podremos determinar la cantidad y la composición de las incógnitas. Si sedispone de componentes enlazados, los cálculos se simplificarán.
Examine la figura 3.13. Podemos escribir balances de materia para varios sistemas distintos, cuatro de los cuales se indican con líneas interrumpidas en la figura, a saber:
1. Respecto de todo el proceso, incluyendo el flujo de reciclaje, como se indica con la línea interrumpida rotulada 1 en la figura 3.13. Estos balances no contieneninformación acerca del flujo de reciclaje.
2. Respecto del punto de unión en el que la alimentación nueva se combina con el flujo de reciclaje (identificado con 2 en la figura 3.13).
3. Únicamente respecto del proceso (identificado con 3 en la figura 3.13). Estos balances no contienen información acerca del flujo de reciclaje.
4. Respecto del punto de unión en el que el producto bruto se divideen reciclaje y producto neto (identificado con 4 en la figura 3.13).

Además, podemos realizar balances alrededor de combinaciones de subsistemas, como el proceso más el separador. Sólo tres de los cuatro balances (a)-(d) son independientes si se hacen para un componente. Sin embargo, el balance 1 no incluye el flujo de reciclaje, de
[pic]
Figura 3.13 Proceso con reciclaje (los números indicanlas posibles fronteras de sistema para los balances de materia).
Modo que el balance no servirá directamente para calcular el valor del reciclaje R. Los balances 2 y 4 sí incluyen a R. Podríamos escribir un balance de materia para la combinación de los subsistemas 2 y 3 o 3 y 4 e incluir el flujo de reciclaje como se muestra en los siguientes ejemplos.
EJEMPLO 3.18 Reciclaje sin reacciónquímica
Una columna de destilación separa 10,000 kg/h de una mezcla de 50% benceno y 50% tolueno.
El producto D recuperado del condensador en la parte superior de la columna contiene 95% de benceno, y la cola W de la columna contiene 96% de tolueno. El flujo de vapor V que entra en el condensador desde la parte superior de la columna es de 8000 kg/h. Una porción del producto del condensador se...
tracking img