Balance de materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Informe Final de Investigacion: “Balance de Materia y Energia Erocedentes de la Quema de Biomasa en un Sauna”
CURSO :
ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE
DOCENTE :
ING. Guillermo A.Esteban García
INTEGRANTES :
CERRON MIRANDA, Luz Milutska
QUITO MESA, BELLALETY
ZARATE GUERRERO, James

SEMESTRE : VII CICLO

Hyo- 2010

Índice:

Resumen 4
I. Introducción 5
II. Marco Teórico 6
1. Combustión 6
2. Evaporación (física) 7
3. Balance de materia7
4. Balance de Energía 8
5. Energía 9
a) Energía potencial 9
b) Energía cinética de una masa puntual 10
6. Magnitudes relacionadas 10
7. Transformación de la energía 10
8. Calor 11
9. Los saunas 11
Funcionamiento 12
Consejos 12
III. Balance de materia y energía 13
Ubicación y descripción: 13
Fundamento: 13
Materiales: 13
IV. Interpretación de resultados 16V. Conclusiones 16
VI. Recomendaciones 16
VII. Referencias Bibliográficas 17
VIII. Anexos: 18

Resumen

En el presente informe de investigación se explica cuanta energía se puede producir de la combustión de leña para el funcionamiento de un baño sauna a través del balance de materia y energía de una reacción teórica y real.
Los baños saunas son cuartos cerrados y pequeños, dondese generan altas temperaturas gracias a las calderas, para que la gente se pueda bañar en un ambiente cálido buscando relajarse.
Los baños saunas operan todos los días y el uso de leña depende de la concurrencia del público, los días donde más leña se utiliza son los fines de semana y los días laborales neos requiere en exceso de este recurso, siendo el eucalipto la materia prima usada en estaregión porque crece en todo el valle y por consecuencia un precio bajo, se quema un promedio de 50 kg diarios y 1500 kg por mes.

I. Introducción

La combustión es uno de los procesos unitarios más estudiados en donde se realiza la oxidación del C, H y S de una sustancia o recurso a través de una reacción directa con el oxigeno y con un notable desprendimiento de calor que es una fuente deenergía con la capacidad de calentar y hasta evaporar a otras sustancias como es el caso del agua evaporándola.
Teniendo la energía la capacidad de producir transformaciones donde la energía se puede transferirse de un cuerpo a otro y mantenerse constante, para llevar al cabo estos balances se apoya en la ley de conservación de la masa, la cual indica que la masa que ingresa al sistema es igual ala que sale más la acumulada en el proceso, de manera similar se puede enunciar la ley de conservación de energía, la cual postula que toda la energía que entra a un proceso es igual a la que sale, en otras palabras “todo lo que entra tiene que salir”.
Una baño sauna consta de una caldera que es un generador de gas, es un equipo que consta de diferentes elementos destinados a la producción devapor de agua o de cualquier otra clase de vapor a partir de su fase liquida. Estos elementos son el hogar o cámara de combustión, la caldera. Los sobrecalentadores de vapor. El economizador y el calentador de aire.
Teniendo como objetivo determinar el balance de materia y energía en un proceso de combustión de un baño sauna, caracterizando el tipo y cantidad de combustible usado para el normalfuncionamiento de esta operación.

II. Marco Teórico
1. Combustión
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que...
tracking img