Balance de materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DE MATERIA

La ecuación de balance de materia, EBN, es una expresión matemática que relaciona las cantidades de aceite, gas y agua producidas con la caída de presión del yacimiento (porefecto de la extracción de sus fluidos), la cantidad de entrada de agua y el contenido total de aceite y gas en el yacimiento durante su vida productiva.

Fue presentada en 1929 por Coleman, Wilde yMoore, modificada por Schilthius para yacimientos de aceite y gas en 1935.

Se basa en el principio de conservación de la materia.
La expresión más simple de la EBM es la que supone que lacomposición y la densidad de los hidrocarburos no cambian notablemente al declinar la presión, por lo que el balance puede escribirse sobre bases volumétricas.

Volumen inicial = Volumen remanente + Volumenextraído.

El balance de materia puede hacerse para el total de los fluidos del yacimiento o para cualquiera de los fluidos presentes.

La precisión y confiabilidad de los parámetros utilizados enla EBM, proporcionarán una estimación más real de los resultados. Por esta razón es fundamental tener un registro histórico confiable y preciso de la presión y de la producción.

BALACE DE MATERIA ENYACIMIENTOS DE GAS.

Los métodos volumétricos (Métodos Estáticos) requieren de un buen conocimiento y análisis de los valores de porosidad (), saturación de agua (Sw), espesor de la formación (h),y su distribución en el yacimiento. Cuando no se tienen valores precisos. En estos casos es recomendable aplicar el método de Balance de Materia para determinar el Volumen Original (volumen inicial)de gas del yacimiento.

El método de BM se aplica para la totalidad del yacimiento de gas debido principalmente a la migración o movimiento del gas de un área a otra dentro del yacimiento ya seancerrados o con empuje hidráulico.

Para deducir las ecuaciones que rigen el comportamiento del gas se parte del principio de conservación de la materia

masa de gasproducido=masa de gas inicialen...
tracking img