Balance de materiales.. produccion de acido sulfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPIICSA-IPN

[PRÁCTICA No. 1 “BALANCE DE MATERIALES: PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO”]

APLICACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES II

SECUENCIA 3AM12
PROFESORA: ROSARIO AGUILAR TAPIA

INTEGRANTES:

AGUIÑAGA GUZMÁN ALEJANDRO

OBJETIVO:

En esta práctica se tiene como objetivo dos puntos:

1) Relacionar la ley de la conservación de la masa, con la obtención de un producto.

2)Reconoces los aspectos y elementos que intervienen en la elaboración de un producto en un proceso industrial a escala de laboratorio.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

La ley de la conservación de la masa establece lo siguiente:

“la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”

Esto indica que en todo proceso, la suma de las masas de las materias primas es igual a la suma de las masas de losproductos.

La estequiometria permite calcular la cantidad de materias primas que se requieren para obtener un producto determinado ya sea a escala de laboratorio o bien, o a escala industrial.

La contabilidad completa de la masa en un proceso físico o químico, se conoce como “balance de materiales” que en forma general puede describirse así:

ENTRADA (s) = SALIDA (s)

Representacióngráfica del balance de materiales en algunos procesos:

Aire Gases de salida

Gas natural X Y CO2

S

W Agua

Por proceso:

F= A + X BALANCE GENERAL:

X= W + Y F + A = W + G + S

Y= G + S

La combinación del balance de masa y energía es una de las técnicas más efectivas que se emplean en la secuencia de etapas necesarias para llevar un proceso, desde la categoría de “idea”, hastala obtención del producto.

Además es una técnica esencial en la evaluación de las operaciones de un proceso existente y con datos suficientes es posible obtener información con respecto a “cantidades” y “composiciones” en puntos inaccesibles del proceso.

La información relativa a las cantidades de los diversos materiales (reactivos, productos, desechos) puede emplearse para determinar eltamaño del equipo, las trayectorias por donde circulan o para la resolución de problemas específicos.

El balance de materiales es la base de algunos cálculos económicos como los costos de producción (materias primas, mano de obra, costos indirectos, etc.) lo cual justifica su estudio para el administrador industrial.

La mayoría de los problemas de balance de materiales contienen los mismoselementos básicos, aunque los detalles de aplicación del método de resolución, pueden ser ligeramente distintos.

En la resolución de un problema en el que se trata una operación unitaria (mezcla, secado, destilación, evaporación, filtración, absorción, etc.) los elementos básicos de cálculo se distinguen por ser composiciones en porcentaje peso, mientras que un problema donde se efectúa un procesounitario (combustión, neutralización, fermentación, etc.) el elemento básico de cálculo corresponde a la aplicación de la estequiometria requiriendo para ello, la ecuación de la reacción química, los pesos moleculares de las sustancias y los factores de corrección por pureza y eficiencia.

Pasos para resolver problemas de balance de materiales:

1. Trazar un diagrama de flujo simplificadodel proceso.
2. Colocar en el diagrama todos los datos disponibles con sus respectivas unidades (kg, L, etc.) identificando el dato clave (base de cálculo).
3. Establecer las ecuaciones de las reacciones químicas, cuando sea necesario.
4. Seleccionar una base conveniente de cálculo para iniciar la resolución del problema.
5. Comprobar finalmente el balance general de materiales.(Entradas = Salidas)

PROCEDIMIENTO

Los pasos 1 a 10 se realizan de manera demostrativa.

1) Pesé en un vidrio de reloj 1.3 gr de bisulfito de sodio y preparar por separado un trozo de alambre de cobre de 0.5 cm de longitud.
2) Mida con la probeta 50 ml de agua destilada y adiciónelos al embudo de separación.
3) Mida dentro de la campana de extracción 0.7 ml de ácido...
tracking img