Balance de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENERA Y CIENCIAS APLICADAS
AREAS ESPECIALES DE GRADO
INGENIERÍA DE YACIMIENTO DE GAS

BALANCE DE MATERIALES EN YACIMIENTOS DE GAS

Profesor: Integrantes:Ing. Jairo Uricare Daglimar Reyes C.I: 15.064.194
Daniela Sanabria C.I: 17.535.913
Graciela Tachinamo C.I: 16.054.674SECCION 02

Barcelona, Enero 2011
Objetivo General

* Establecer la aplicación de la ecuación de balance de materiales para un yacimiento de gas.

Objetivos específicos

* Describir las consideraciones básicas para la utilización de la ecuación de balance de materiales en yacimientos de gas.
* Establecer la ecuación debalance de materiales para yacimientos volumétricos.
* Establecer la ecuación de balance de materiales para yacimientos no volumétricos.
* Explicar las limitaciones que tiene la ecuación de balance de materiales para ciertos tipos de yacimientos.

INTRODUCCION

Los objetivos fundamentales de la ingeniería de yacimientos de gas son, a grandes rasgos, la estimación del gas original en sitio(GOES), el cálculo de porcentaje de recobro (%R), la predicción del comportamiento futuro de producción y el análisis de alternativas para mejorar el recobro. Las herramientas utilizadas para hacer los estudios de yacimientos están basadas en la mecánica que rige el flujo de fluidos a través de medios porosos, en el comportamiento termodinámico de los fluidos del yacimiento (expansión, compresión,cambios de fases, etc.) y en la mecánica de las rocas del yacimiento (compresibilidad de la formación, compactación, etc.).

El cálculo de reservas de un yacimiento se puede hacer por los métodos o técnicas siguientes:
* Métodos Volumétricos
* Balance de materiales
* Curvas de declinación
* Simulación numérica

La aplicación sola o combinada de cada uno de ellos depende dela información existente al momento de hacerse la evaluación del yacimiento. En este trabajo se presentara el método de balance de materiales, describiendo las consideraciones básicas para la utilización de la ecuación de balance de materiales en yacimientos de gas y estableciendo la ecuación de balance de materiales según el tipo de yacimiento.

1.- Ecuación de Balance de Materiales (EBM):Bases y deducción.

Uno de los principios fundamentales utilizados en ingeniería es la ley de la conservación de la masa. La aplicación de este principio a un yacimiento con el propósito de realizar la deducción cuantitativa del volumen de hidrocarburos presentes originalmente en dicho yacimiento y para la predicción del comportamiento del fluido y la presión en el mismo, es lo que se conoce como“El Método de Balance de Materiales”

Cuando el yacimiento ha producido durante un periodo de tiempo, y se dispone de historia, tanto de producción como de presión, el ingeniero de yacimientos, tiene la opción de recurrir a otras herramientas, que son complementarias para cotejar y validar las reservas disponibles del yacimiento a su responsabilidad. Un Balance de Materiales de los fluidospresentes y producidos, le permita determinar el GOES (Gas original en sitio) luego puede hacer una comparación, cotejando con el método volumétrico para verificar con el Geólogo el verdadero volumen del yacimiento, haciendo los ajustes pertinentes en el tiempo.

El método de balance de materiales provee un simple, pero efectiva alternativa para la estimación volumétrica no solamente del GOES, sino...
tracking img