Balance de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Convenio I.V.S.S

Curso: Problemas Económicos y Financieros I

BALANZA DE PAGOS

Participantes:

Bracho Edward C.I. 13.686.860Márquez Odrids C.I. 13.379.960

Miranda Mónica C.I. 13.158.145

INTRODUCCIÓN

La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).

Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades yrelaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

Dentro de lo que es la política económica, la Balanza de Pagos, es considerada como unapolítica estabilizadora o coyuntural, hace referencia, a la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía.

Esta acción reguladora, se lleva a cabo más concretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo, es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de la economía: y su equilibrioconstituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo, este equilibrio es considerado como el ‘’equilibrio externo’’.

Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual ala suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

BALANZA DE PAGOS

Se conoce como Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Mediante documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitalesllevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, lasinversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las balanzas de pagos se suelen elaborar siguiendo la normativa dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ESTRUCTURAS DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos se estructura en dos subdivisiones:

• Cuenta financiera y de capital:

Las transacciones que se registran en la cuenta capitaly financiera pueden desagregarse en:

Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.

Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participaciónduradera en la gestión de la empresa en que se invierte, la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.  

Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos...
tracking img