Balance de temas relevantes en el distrito federal en materia de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance de temas relevantes en el Distrito Federal en materia de derechos humanos

Balance de temas relevantes en el Distrito Federal en materia de derechos humanos

L

a Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf ) se ha constituido, a lo largo de sus 16 años de vida, en una institución de Estado que ha asumido su mandato legal bajo el principio rector de que el respeto alos derechos humanos es un pilar fundamental de cualquier gobierno democrático. La defensa y consolidación de la autonomía de la cdhdf, el desarrollo de su política institucional apegada a estándares internacionales, la transparencia y rendición de cuentas, la profesionalización de sus actividades, y la atención a las víctimas de abusos de autoridad como un componente central de sus políticas, sonacciones institucionales que han hecho de esta Comisión un referente local, nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos. Con base en estos cimientos, la nueva gestión de la cdhdf –asumida por Luis González Placencia el 1 de octubre de 2009– busca renovar, proyectar y consolidar a esta institución hacia la defensa, educación, promoción y estudio de los derechos humanos, mediantela expansión de sus capacidades institucionales, en el marco de los grandes problemas que enfrenta el Distrito Federal y que obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en esta ciudad. Bajo esta perspectiva, el balance que aquí se presenta busca contribuir al análisis del estado que guardan los derechos humanos en la capitaldel país. Al respecto, cabe aclarar que no pretende abarcar todos los temas que se trabajan en la Comisión, y mucho menos presentar un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal; se trata de reflexiones sobre temas específicos y desde la perspectiva del trabajo realizado por la cdhdf durante 2009. Este año se han decidido abordar los siguientesaspectos: democracia, desarrollo y derechos humanos; políticas públicas y derechos humanos; procuración y administración de justicia; sistema penitenciario; salud y derechos humanos; violaciones graves a los derechos humanos; y ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Balance de temas relevantes

15

La consideración de estos aspectos parte de una visión integral de los derechos humanos en elsentido de que su pleno ejercicio está determinado por el establecimiento de condiciones de justicia en todas las esferas de la vida social, y de un escenario de libertades en donde sea posible el acceso a estos derechos en condiciones de igualdad.

Democracia, desarrollo y derechos humanos La pobreza como causa y consecuencia de la violación a los derechos humanos
El desempleo, la crisiseconómica y de salud, la migración, la inseguridad, el uso de las fuerzas armadas para la lucha contra el narcotráfico, las ejecuciones, y la desaparición y muertes de periodista son evidencias de la grave situación que atraviesa el país y que conlleva una serie de violaciones a los derechos humanos; violaciones que afectan a la sociedad en general, pero que, sobre todo, atentan contra los derechos de lapoblación económicamente más vulnerable, pues su situación implica limitaciones en el ejercicio de sus derechos fundamentales. De este panorama no se encuentra ajeno el Distrito Federal. En 2009 la ciudad de México atravesó por una serie de dificultades que tuvieron grandes repercusiones en la vida de las y los capitalinos y que pusieron en evidencia el compromiso del Gobierno del Distrito Federalpara y con los derechos humanos. Entre estos problemas son relevantes la emergencia sanitaria provocada por la influenza AH1N1; los persistentes operativos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contra movilizaciones sociales que conllevaron detenciones arbitrarias; el hacinamiento en los centros penitenciarios que aún evidencia las condiciones inhumanas en que...
tracking img