Balance economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Caracas, Febrero 2012.

Introducción

Se describirá a continuación algunos aspectos de la economía China considerados importantes de seguir, a fin de presentar un panorama integral, que permita tener una mejor comprensión del proceso económico de este socio estratégico para Venezuela en la evolución de su economía.

Destaca la influenciaque tiene la participación de la República Popular China en el escenario político y económico nacional e internacional, al ser considerada como la segunda economía más importante del mundo; así mismo se revisan algunos elementos de la economía China, tales como sus principales indicadores económicos. En tercer lugar, revisamos la relación económica de China con Venezuela, finalmente unas brevesconsideraciones sobre la coyuntura del capital mundial y sus posibles efectos en China.

I. Política Interna, Exterior y Económica de la República Popular de China
En el ámbito de la política interna en el aspecto político-social, el año 2011 ha estado marcado en lo político-onomástico por dos grandes fechas: el 90 aniversario del Partido Comunista de China (PCCh) y el primer centenario dela República Popular China. Obviamente, ambas han tenido una repercusión muy desigual en la agenda política. En el primer caso, se ha vivido como un esfuerzo propagandístico fuera de lo común, tratando de convertir la fecha en una oportunidad para actualizar la vigencia de la legitimidad de los actuales dirigentes. En el PCCh militaban a finales de 2010 más de 80 millones de personas, 10 millonesmás que hace cinco años. No obstante, lo excesivo de la campaña no ha dejado de provocar cierto rechazo social. En el segundo caso, la República Popular China no ha querido dejar todo el protagonismo a la República de China (Taiwán), si bien su perfil ha sido mucho más bajo, cuidándose de enfatizar que si bien Sun Yat-seny la Revolución de Xinhai pusieron fin a miles de años de feudalismo, fueronMao y el PCCh quienes dieron paso a esa Nueva China que va camino de recuperar la posición central que mantuvo en el sistema internacional durante varios siglos.
En otro orden, tres han sido las cuestiones de mayor interés. Habría que referirse, en primer lugar, a un largo proceso electoral, habitualmente monótono e intrascendente, pero que ha vivido en esta oportunidad cierta convulsión debido ala irrupción de candidatos “independientes” con cierto ímpetu.
En teoría, la renovación de los gobiernos locales permite la participación de más de 900 millones de chinos. La nueva normativa electoral aprobada en 2010 se centró en disponer la equiparación en cuanto a número de representantes entre el ámbito rural y urbano, pero sin abordar otras cuestiones de mayor calado. En 2006 de 10.000candidatos no militantes del PCCh solo resultaron elegidos el 0,5 por ciento. En esta ocasión, los numerosos intentos de promover candidatos independientes se han bloqueado con presiones diversas y variadas del PCCh o simplemente procediendo a su anulación disfrazando de legalidad una conducta administrativa preñada de arbitrariedad.
Todo el proceso político vivido a nivel local ha generado unapresencia adicional de este segmento en la vida pública china. El modus operandi de los gobiernos locales ha ganado peso específico en la agenda. En primer lugar, en un discurso oficial de las autoridades centrales que nuevamente les ha instado a tomar en cuenta las actuales prioridades de desarrollo, reduciendo la excesiva y ciega importancia concedida al crecimiento del PIB, en detrimento de unavisión más integral, que preste atención al medio ambiente o a los beneficios sociales.
Por otra parte, la preocupación por la corrupción, que no deja de crecer en este nivel administrativo ante la presión de grupos que buscan acceder con más ahínco al control de los recursos y bienes públicos. De hecho, entre las campañas especiales impulsadas en 2011 en este aspecto se ha destacando la...
tracking img