Balance enrgetico de suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA
Con una superficie de 41.285 kilómetros cuadrados, Suiza abarca tan sólo el 1,5 por mil de la superficie terrestre habitada. El Jurá, la Planicie y los Alpes constituyen las tres principales zonas geográficas del país.

Un total de 7,7 millones de habitantes o el 0,1 por ciento de la población mundial vive en Suiza.
Suiza es un país densamente poblado. En el 2008 vivían 193 personaspor kilómetro cuadrado en el área productiva. Sin embargo, la distribución de los habitantes en del país es muy desigual; en la zona alpina sólo vive el diez por ciento de la población.

ECONOMÍA
Datos y cifras-Agricultura


-------------------------------------------------
Siega del heno en Älggialp, Cantón de Alto Unterwald
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La agricultura es una rama importante de la economía suiza. Además de la producción de mercancías alimentarias, la agricultura tiene la función de proteger el paisaje y de hacer habitables las regiones descentralizadas. 4% de la población activa trabaja todavía en la agricultura y la selvicultura. 

Según datos del año 2009, en Suiza existen 1.055.684hectáreas de superficie agrícola utilizada. En 2009, una granja disponía de una media de 21,5 hectáreas de superficie, mientras en 1990 eran aún 11,5 hectáreas. En 2009, existían en Suiza 44.992 explotaciones agrícolas, un 47% menos con respecto a 1990 (92.815). 
Praderas y pastos suponen aproximadamente tres cuartos de la superficie agrícola útil y aproximadamente un tercio de las explotaciones sededica al cultivo de cereales.

Dependencia del comercio internacional
Suiza es un país pequeño y densamente poblado. No cuenta con yacimientos importantes, ni con suficientes tierras de cultivo para sustentar a la población. Por eso necesita importar para su producción industrial, tanto productos agrarios como materia prima. Su mercado interior es reducido, por eso, los industriales empezaronya muy pronto a buscar mercados de consumo en el exterior para mejorar la rentabilidad. Necesitan los emplazamientos extranjeros para realizar inversiones en la investigación y en el desarrollo en todo el mundo.
En el año 2003, el precio de una tonelada de bienes exportados valía 2,4 veces más que una tonelada de bienes importados.
Comercio exterior
Las empresas suizas son muy competitivas enel mercado mundial. En algunos sectores se exporta hasta el 90% de los bienes y servicios producidos.

Los artículos de exportación más conocidos son los relojes, el chocolate y el queso suizos. Pero para la industria de exportación estos productos tradicionales no tienen el mismo peso como los productos de las industrias mecánica, electrónica o química, cuyos ingresos superan el 50% del totalde los beneficios adquiridos del comercio de exportación suizo. Para producir esta gran cantidad de equipos eléctricos Suiza también consume una gran cantidad de energía.

ENERGÍA
Política energética

-------------------------------------------------
La central hidroeléctrica de embalse en Emosson en el Valais produce casi 900 millones kilovatiohoras cada año.© Lucyna Koch
Como país pequeñoen el corazón de Europa, Suiza tiene que adaptar su política energética a la de los países vecinos. Suiza forma parte de la red de transmisión eléctrica de Europa occidental. Durante el verano tiene capacidad para exportar electricidad, pero durante el invierno tiene que importarla normalmente. El 2005 fue el año en el que Suiza tuvo que importar más energía de la que exportó.
Consumo energéticoEl consumo de electricidad en Suiza supera ligeramente el de los países vecinos, pero es muy inferior al de Escandinavia, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, vale la pena recordar el hecho de que en muchos países una proporción significante de la electricidad utilizada es consumida por las grandes plantas industriales que no existen en Suiza. Si Suiza no fuera capaz de importar bienes...
tracking img