Balance estructural chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Balance Estructural Andrés Velasco |
|Trabajo de Macroeconomía |
|Es Tareas de todos contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y credibilidad fiscal, que tantonos ha costado contribuir y que por |
|eso debemos cuidar. Ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco |

INTRODUCCION.

El ex ministro de hacienda salió al paso de las quejas del Mandatario electo y defendió la “seriedad” y “prudencia” en el manejo de las platas fiscales. Dijo que las críticas son una "sorpresa",porque la derecha conocía las cifras y dio sus votos al Presupuesto 2010.

Además, el ex ministro recordó que el Presupuesto 2010 fue conocido y aprobado por la derecha. “No hay gasto que se haya hecho en 2009 que no haya sido parte del Presupuesto, aprobado por la inmensa mayoría de diputados y senadores, incluyendo los de la Alianza. Todo lo que se ha hecho en Chile en política fiscal tieneresponsabilidad compartida, porque somos un gobierno democrático", puntualizó.

Apelando a los logros de esta administración. Velasco destacó que el gobierno termina con “una situación fiscal más sólida que la que ningún gobierno le haya legado a otro gobierno en la historia de Chile". Por ejemplo, mencionó que dentro del Presupuesto se dejan a Piñera 450 millones de dólares de libredisponibilidad, una cifra inédita en la historia del país. Realidad muy distinta a la que el Gobierno de Michelle Bachelet recibió el año 2006 por la administración de Ricardo Lagos junto con el ministro de hacienda de su gobierno Nicolás Eyzaguirre Guzmán.

También recalco que la gestión fiscal del pasado gobierno se caracterizó por la prudencia y las cuentas claras. De hecho un tiempo eran criticados porgastar muy poco.

Y que cuando el país retornó a la democracia en los años 90, Chile tenía una deuda pública de casi el 45% del PIB y “hoy tenemos una deuda de poca más del 5%, es decir, la hemos divido nueve veces”.

Junto con estos argumentos la ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet respalda a Andrés Velasco diciendo lo siguiente: "Chile tiene una política fiscal de balance estructuralcontracíclica, esto significa que ahorramos cuando la economía va bien y podemos gastar más cuando la economía se desacelera, para poder mantener los beneficios sociales, fomentar la recuperación económica y evitar el desempleo".

Practica que se empleó claramente en la última crisis económica mundial.

Balance Estructural en Chile: 2006 – 2010

El gobierno actual conformo un comité asesorpara el diseño de una política fiscal de balance estructural. Dicho comité ha emitido un primer informe que en otras materias hace recomendaciones respecto de la metodología de cálculo del balance estructural, algunas de las cuales implican variar supuestos y conceptos metodológicos usados para calcularlo hasta el 2009. El balance estructural calculado aplicando las sugerencias de la comisión es másdeficitario en algunos años que el que surge de la metodología usada anteriormente.

El punto en discusión no es la situación fiscal de Chile, se trata de una discusión técnica sobre como perfeccionar la metodología del balance estructural.

Valoramos la existencia y el trabajo del comité asesor para perfeccionar el enfoque estructural a las finanzas públicas. Sin embargo, no compartimosalgunas de sus recomendaciones, que a nuestro juicio tienen el sustento técnico discutible y se alejan del marco conceptual del enfoque estructural a las finanzas públicas. En particular no nos parece adecuado tratar todo cambio tributario transitorio como si fuera permanente, tal como lo propone el consejo asesor. Tampoco nos parece correcto, entre otros reparos eliminar el ajuste cíclico a los...
tracking img