Balance general, estado de resultados

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
BALANCE GENERAL

Es un documento contable que proporciona los datos necesarios para determinar el grado de liquidez, solvencia y rentabilidad de la organización y en conjunto, la eficiencia de la administración.

También suele decírsele un Estado de Situación donde detalla todas las cuentas reales, clasificadas y agrupadas en un orden preestablecido, permitiendo ver claramente la situacióneconómica y financiera del negocio, en un momento determinado. El Balance General debe mostrar claramente los tres grandes grupos de cuentas:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

REGLAS DE PRESENTACIÓN

En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

*Nombre de la empresa.
* Titulo del estado financiero.
* Fecha a la que se presenta la información.
* Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
* Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
* Moneda en que se expresa el estado.

CUENTAS QUE COMPONEN EL BALANCE

ACTIVO

El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechosreales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.

La basefundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.

ACTIVOS CIRCULANTES

Los conceptos habituales en que se clasifica son:

* Efectivo en caja y Bancos.

El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo oparte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.

* Inversiones temporales.

El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.; debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversionescirculantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.

* Documentos por cobrar.

Los documentos por cobrar deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.
Los documentospor cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.

* Cuentas por cobrar.

Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigiblesprovenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito. Se recomienda no usar el término deudores diversos en la presentación de las cuentas por cobrar, este término puede cambiarse por el enunciado otras cuentas por cobrar.

* Inventarios.

Los inventarios representan inversiones destinadas a laventa o a la producción para su venta posterior. Así, por ejemplo productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de producción que se consuman dentro del ciclo normal de operaciones.

El costo puede determinarse de acuerdo al sistema y método que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus características. Los sistemas y métodos deben de ser aplicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de Resultados y Balance General
  • Balance General Y Estado De Resultados
  • BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS
  • Balance general estado de resultados
  • Estado de resultado y balance general
  • estado de resultados y balance general
  • Balance General Y El Estado De Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS