Balance general

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Se dice por ah� que sin finanzas sanas no hay empresa que perdure. Pero, �realmente conoces las bases de la administraci�n financiera? La siguiente pieza para maximizar las utilidades de tu PYME se encuentra a un clic de distancia.
En el art�culo anterior, hablamos del concepto de activos, pasivos y capital, elementos fundamentales de la administraci�n financiera de todo negocio. Ahora debemosaprender c�mo interpretar estos elementos aplicados a nuestra propia empresa, mediante el reporte mejor conocido como "Balance General".

El balance general es un estado contable que presenta la situaci�n financiera de un negocio a una fecha determinada, es decir, un reporte que nos indica con que recursos cuenta la empresa (activos), cu�nto dinero debemos (pasivos) y con qu� capital contamos auna fecha espec�fica.

Por ejemplo, observemos a dos empresas, cuyos balances totales se encuentran a continuaci�n. Ambas tienen un mill�n de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, �qu� podemos decir sobre ellas?

La empresa Peligro S.A., tiene activos que valen un mill�n de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etc�tera), pero los ha financiado con s�lo cien milpesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podr�a hacerla inoperante. Por esta raz�n, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir as�, y s� no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo.

En cambio Creciendo S.A. es unaempresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a trav�s de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y s�lo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta raz�n, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarroll�ndose en el corto y medianoplazo.

Pero dejemos por un momento a estas dos empresas y reflexionemos un momento: �Conoces con certeza cu�l es la situaci�n actual de tu empresa? Si no es as�, imprime el balance general de tu sistema contable o p�delo directamente a tu contador.
Reporte de balance general
Ahora bien, aunque la informaci�n del ejemplo anterior nos fue �til, es importante saberla interpretar para que enrealidad comencemos a tomar decisiones efectivas; es decir, tenemos que saber c�mo est�n integradas las cuentas de activo, pasivo y capital y que es lo que estas representan. Observa c�mo se ver�a un Balance General detallado de Creciendo S.A.:


Para entender la situaci�n actual de la empresa es necesario entender cada uno de los componentes. Observa como los activos siempre ser�n iguales a la sumade pasivos m�s capital. Esto lo explicamos a detalle en el art�culo anterior.

Comenzaremos con los activos, que representan todos los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades diarias.

Caja. Representa el dinero en efectivo, es decir billetes y monedas en nuestro poder.

Bancos. Es la suma de la disponibilidad que tenemos en todas las cuentas bancarias a favorde la empresa.

Almacenes. Por este concepto se entiende todo aquello que se encuentra en el Inventario de mercanc�as de la empresa para posteriormente venderlo con un margen de ganancia.

Clientes. Son las deudas que nos deben nuestros clientes, por las mercanc�as que ha vendido la empresa o servicios a cr�dito y del cual no tenemos ninguna garant�a documental (pagar�s, etc�tera).Deudores Diversos. Son los adeudos que le deben al negocio por alg�n concepto distinto a la venta de mercanc�as o servicios, como por ejemplo, un pr�stamo personal.

Edificios. Est� constituido por el valor neto de los bienes inmuebles propiedad de la empresa.

Equipo de Transporte. Est� integrado por el valor neto de los equipos que utilizamos para transportar las mercanc�as o para realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS