Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE GENERAL

La contabilidad registra, resume y suministra información razonada. Pues bien, uno de los denominados estados financieros el cual informa sobre los bienes, derechos, obligaciones y el patrimonio de una entidad en una determinada fecha, se conoce con los nombres de: Balance General o Balance de Situación.

Entenderemos como entidad a una persona natural o jurídica, que formauna unidad identificable con capacidad y autoridad para tomar decisiones. La personalidad de la entidad es independiente a la de sus propietarios. En consecuencia, en el Balance General solamente se incluirán los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio de la entidad a la cual se refiere. El Balance General consta de tres partes perfectamente identificables:

a) Activo: donde se muestran losbienes y derechos.
b) Pasivo: donde se presentan las obligaciones.
c) Patrimonio: aparecen las cuentas que conforman ese patrimonio.

Dentro de las limitaciones de la primera parte de nuestro curso, trataré de explicarle las principales técnicas, procedimientos y normas contables, generalmente aceptadas, relacionadas con la presentación del Balance. General, especialmente para la quehemos denominado contabilidad administrativa.
En la segunda parte ampliaremos nuestros conocimientos sobre este importante documento contable bajo el punto de vista de la contabilidad financiera. Es posible que no comprenda plenamente, por el momento, la naturaleza, bienes, derechos y obligaciones de todas las cuentas que trataremos, pero no se preocupe, le garantizo que, en la segunda parte denuestro curso terminará de entender, perfectamente, cualquier cuenta que pueda formar parte de un Balance General.

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL BALANCE GENERAL

En el Balance General deberá verificarse que la suma de todos los bienes y derechos (activo), debe ser igual a todas las obligaciones (pasivo), más el patrimonio. Si representamos por:

A = Activo P = PasivoC = Patrimonio

Nos quedará que:

A = P + C P = A - C C = A - P

En consecuencia, si suponemos un activo de Bs. 100,-; un pasivo de Bs. 60,- y un patrimonio de Bs. 40,-, tendremos que:

100 = 60 + 40 60 = 100 - 40 40 = 100 - 60

A = P + C P = A - CA - P

Es decir, si conocemos los valores del pasivo y del patrimonio, la suma de ambos nos indicará el valor del activo. Por otra parte, si conocemos el valor del activo y el del patrimonio, la diferencia entre ambos nos mostrará a cuánto asciende el pasivo. Por último, si sabemos los valores del activo y pasivo, la diferencia entre ambos nos indicará el valor del patrimonio.CLASIFICACIÓN DEL BALANCE GENERAL

Para la elaboración y clasificación del Balance General, se han intentado dictar una serie de normas, tanto a nivel nacional como internacional, muy poco respetadas por la mayoría de los contadores.

En Venezuela la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito señala concretamente normas y modelos uniformes para la presentación de Balances y EstadosDemostrativos de Ganancias y Pérdidas por las que se regirán este tipo de empresas, lo cual facilita la obtención de información coherente para un análisis individual o a escala nacional de estas instituciones. Debido a la heterogeneidad de los diferentes tipos de empresas comerciales, industriales y de servicios es muy difícil la estandarización de modelos comunes como los establecidos para lasempresas anteriormente mencionadas (Bancos, Financieras y Seguros). No obstante, es preciso realizar un esfuerzo para la implantación de unas normas mínimas que terminen, de una vez por todas, con la infinita cantidad de criterios contables propios que cada contador suele esgrimir para presentar los estados financieros de acuerdo con sus deseos o intereses, los cuales, en muchas ocasiones,...
tracking img