Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LOS INGRESOS IMPONIBLES Y TRIBUTABLES (I)
 
En esta y la próxima semana abordaremos el tema de los ingresos imponibles y tributables; adentrándonos esta semana en sus conceptos, daremos enel próximo boletín una aproximación al tratamiento tributario y previsional de los beneficios y compensaciones más comunes pagados a los trabajadores.
 
Lo primero que hay que señalar en torno aeste tema es que no todos los ingresos de un trabajador independiente constituyen remuneración y, por ende, no están necesariamente afectos a impuestos o son incluidos en la base para el cálculo delpago previsional.
Dentro de la suma que el trabajador independiente recibe por los servicios prestados al empleador hay una serie de definiciones que son las que determinan su tratamiento tributario yprevisional.
Para entender estos conceptos, es necesario tener en cuenta la definición de remuneración que da el Código del Trabajo en su artículo 41, entendiendo por ella “las contraprestaciones endinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Sin embargo, no toda suma de dinero pagada por el empleadortiene el carácter de remuneración, por cuanto hay casos en que el dinero pagado tiene por objeto compensar gastos en que incurre el trabajador -como por ejemplo, asignaciones de colación omovilización-, resarcir perjuicios que pueda sufrir con ocasión del contrato de trabajo –asignación de pérdida de caja o de desgaste de herramientas-, o bien se trata de prestaciones de seguridad social–asignaciones familiares-.
 
El que un beneficio otorgado por el empleador sea calificado como remuneración importa la generación de dos consecuencias: en primer lugar, se deben descontar de ella lascotizaciones previsionales que corresponderá enterar en la Administradora de Fondos de Pensiones o el Instituto de Normalización Previsional, y en la Isapre o Fonasa , según sea el caso. En segundo lugar,...
tracking img