Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Balance General
Estado Financiero que presenta el Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa a una fecha determinada. Permite conocer la situación de una empresa mostrando lo que éstatiene (Activos), lo que debe (Pasivos) y los aportes y resultado de su gestión (Patrimonio).
Pasos para leer un Balance General
Hacia la izquierda, identifique los Activos que son los bienes yderechos que tiene la empresa y que se muestran clasificados bajo el criterio de Liquidez.
Ubique las cuentas de los Activos Corrientes en donde encontrará la Caja y Bancos, los Valores Negociables, lasCuentas por Cobrar, las Existencias, y las Cargas Diferidas, es decir los activos más líquidos de la empresa.
Ubique las cuentas de los Activos No Corrientes en donde encontrará las Inversiones enValores, Inmuebles Maquinaria y Equipo ( Activo Fijo), Intangibles, Cargas Diferidas que tenga la empresa, es decir Activos menos líquidos.
Sume los importes que correspondan al Activo Corriente y alActivo No corriente y obtendrá el Total de Activos de la empresa.
Este importe nos mostrará la aplicación de recursos de la empresa es decir la inversión que se ha realizado en diversos activos:efectivo, mercaderías, maquinarias, equipos etc.
Considere el total del activo como un 100% y aplique porcentajes a todas las cuentas para saber cual como se conformarn los activos de la empresa, esto nosindicará donde se concentran con mayor fortaleza según el giro del negocio. A esto se le denomina análisis Estructural.
Hacia la derecha encontrará Los Pasivos que son las obligaciones y deberes quetiene la empresa y se clasifican bajo el criterio de exigibilidad.
Ubique las cuentas de los Pasivos Corrientes (compromisos que la empresa debe de cancelar a corto plazo) tales como: SobregirosBancarios, Tributos por Pagar, Cuentas por Pagar.
Ubique luego las cuentas de los Pasivos No Corrientes (obligaciones contraídas por la empresa a un plazo mayor a un año) tales como: Cuentas por...
tracking img