Balance General

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Balance General
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
ACTIVOS
Es todo loque tiene la empresa y posee valor como:
El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materias primas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos
Activos corrientes
Son aquellos activos que son más fáciles  para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones delnegocio.
Estos activos son:
a) Caja: Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.
b) Bancos: Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.
c) Cuentas por Cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También seincluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
d) Inventarios: Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.
En empresas comerciales y de distribucióntales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías  disponibles para la venta, valoradas al costo.
Existen varios tipos de Inventarios:
1. Inventarios de Materias Primas: Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas alcosto.
2. Inventario de Producción en Proceso: Es el valor de los productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato odestajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.
3. Inventario de Producción Terminada: Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción.

Activos Fijos
Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar susactividades.
Maquinaria y Equipo
Vehículos
Muebles y Enseres
Construcciones
Terrenos
Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra.
Los activos fijos sufren desgastecon el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”.
Otros activos
Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales  como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.
Pasivos
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.
Pasivoscorrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.
1. Pasivos corrientes: Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.
a. Sobregiros: Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.
b. Obligaciones Bancarias: Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.
c. Cuentas por pagar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS