balance general

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Balance general
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresaen una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

5.1- Representación en Forma de Cuenta:
Es la presentación más usual, se muestra los activos al lado izquierdo y los pasivos mas capital al lado derecho. Es decir, los activos igual a pasivo más capital. En esta forma se empleandos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la
de la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:
Balance General - Representado en forma Cuenta
ACTIVOS
PASIVOS
Caja
$ 2,000.00
Proveedores
$ 800.00

Bancos
$ 500.00
Acreedores diversos
$ 1,200.00

Mercancía
$1,500.00
Total pasivo
$ 2,000.00

Clientes
$ 1,000.00
Capital contable
$ 3,000.00Total Activo
$ 5,000.00
Total: pasivo + capital
$ 5,000.00

Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
*Que expresada por medio de literales queda: A = P + C
*La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general5.2- Representación En Forma de Cuenta:
Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
5.3- Representación En Forma de Reporte:
Es una presentación vertical,mostrándose en primer lugar los activos, posteriormente los pasivos y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. De tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. Ejemplo:
Balance General - Representado en Forma Reporte
ACTIVOS

Caja
$2,000.00
Bancos
$1,500.00
Mercancías
$1,500.00
TotalActivo
$5,000.00
PASIVOS

Proveedores
$400.00
Documentos Por pagar
$1,100.00
Acreedores diversos
$500.00
Total Pasivo
$2,000.00
CAPITAL CONTABLE:
$3,000.00

$5,000.00
De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
Que expresada por medio de literales queda: A - P = C Esta fórmula se conoce con el nombrede fórmula de balance general
Estado de resultado
En contabilidad el Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual debenidentificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
El Estado de Resultados  también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdidadel ejercicio, mientras que el balance general solo muestra la utilidad más no la forma como se obtuvo, razón por la cual  el estado de resultados se considera como un estado complementario del balance general.
Estado de producción y ventas
  El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS