Balance General

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

El análisis de los Estados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, así como una comparación con otras compañías queparticipan en el mismo sector. Este análisis se realiza para identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.

Los Estados Financieros están compuestos por: Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo, que se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad. Este informe tiene por finalidad comprender el desarrollo de la realización de un BalanceGeneral.

BALANCE GENERAL

Corresponde a un informe que presenta la situación económica y financiera de una organización a una fecha, y por un período normalmente anual, que contiene activos, pasivos y patrimonio. Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajola modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

El Activo: consistente en los recursos que posee la empresa y posee valor como:
• El dinero en caja y en bancos.
• Las cuentas por cobrar a los clientes
• Las materias primas en existencia o almacén
• Las máquinas y equipos
• Los vehículos
• Los muebles y enseres
• Lasconstrucciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos circulante, Activos fijos y otros Activos.
Activo circulante: corresponde a un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o molestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácilde convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, existencias.
Activos Fijos: son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica montasus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo. Los activosfijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.

El Pasivo es todo lo que la empresa debe.Están constituidas por todas las deudas u obligaciones a favor de terceros, es decir, a favor de personas (naturales o jurídicas) distintas a los dueños. Son también, una fuente externa de financiamiento de los recursos.
Entre los Pasivos se encuentran:
Pasivo exigible: Son aquellas obligaciones monetarias que la empresa tiene con terceros. Suponen financiación ajena. La financiación puede suponerobligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas. Ejemplo:
A Largo Plazo: Si su vencimiento es de más de un año.
A Corto Plazo: Si su vencimiento es de menos de un año.
Pasivo no exigible o fondos propios: Los forma el capital social y las reservas. Son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.
Pasivo Contingente: Es una obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS