Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: Estructuración de las cuentas del balance
1. Descripción
La ordenación de un balance se define como un proceso por el cual, un balance “desordenado” (balances que no satisfacen el análisis económico financiero) u ordenado con un criterio que no sea suficientemente conveniente, las diversas cuentas del balance son estudiadas y agrupadas en grupos homogéneos que denominaremos,masas patrimoniales.
La agrupación de cuentas es el objetivo de la ordenación del balance desemboca en el llamado plan de cuentas de la empresa. Se han creado diversos planes de cuentas con arreglo a los cuales puede ordenarse un balance, pero no se trata de forzar un modelo determinado para las cuentas de la empresa, sino de ordenar el balance de acuerdo con los objetivos de control-análisisrequeridos. En resumen, un plan de cuentas puede servir de orientación pero la ubicación de cada cuenta, dentro de los grupos o en general, debe responder a un juicio crítico.
La función de la orientación de las cuentas del balance debe ser, por tanto, una labor personal crítica bien fundamentada, no la mera aplicación terminológica de un plan de cuentas. Para realizar la ordenación del balance,juegan no solamente los conocimientos contables sino también el conocimiento de los objetivos de control de la empresa, de forma que se acomode la ordenación a los mismos.
2. Necesidad de la ordenación del balance
Interpretar un balance que esta desordenado o con un criterio que no nos satisface, es una labor estéril y poco interesante. El balance no puede ser leído ni analizado si no mediauna ordenación convincente y clara, es decir, razonada por nosotros mismos.
Esta faceta de la necesidad de ordenación del balance puede manifestarse en dos campos concretos del área económico-financiera:
1) De una parte, un balance ordenado de acuerdo con un plan de cuentas elaborado internamente, representa un modelo único para la empresa o un patrón común al que referirse. Elestablecimiento de norma reportaría ventaja de un tratamiento único de la información y el entendimiento entre los directivos para tomar decisiones sobre las mismas.
2) Tiene mucha importancia que se fijen patrones de ordenación de criterios aceptados por la diversidad de empresas de una misma actividad, sector y Estado; este patrón común garantizara que se estén aplicando las mismas magnitudes a losinstrumentos de control a través de los cuales las empresas quieran conocer su posición en la actividad.
Este tipo de análisis es el llamado “interempresas” y resulta del máximo interés para las entidades que estén aplicando los mismos instrumentos de control que el resto de competidores. Una gran diversidad de causas se unen para que no dispongamos de información creíble: la no transparenciafiscal, la falta de organismos con autoridad o prestigio reconocido, la desconfianza del empresario y sobre todo el desconocimiento de muchos aspectos del análisis económico-financiero, que imposibilita a varios empresarios el poder facilitar datos de una forma correcta y uniforme para su tratamiento. Algunas sociedades han iniciado tareas, pero nada podemos aportar como definitivo porque estostrabajos se han hecho con información que no representa la realidad de las empresas.
Otra reflexión es la que podemos formular a nivel de la economía global. La tendencia actual es dirigir la economía de un país a través de estudios de datos; de cualquier forma la dirección de la economía supone partir de información empresarial, si esta ha previamente especificada y razonada, tanto mejor para tomarlas decisiones. En economías centralizadas y con fuerte intervención estatal, el manejo de información procedente de las empresas es primordial y en países subdesarrollados existen carencias de datos. Evidentemente, en materia de información y mentalización de los dirigentes de empresas sobre manejo y tipificación de la información económica-financiera queda un largo camino por recorrer.
3....
tracking img