Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapopan, Jalisco a 19 de Febrero de 2012
EL BALANCE GENERAL

Es una fotografía instantánea del valor contable de una empresa en una fecha en particular, tiene dos lados: en el lado izquierdo aparecen los activos, mientras que en lado derecho se presentan los pasivos y el capital contable de los accionistas. El balance general muestra lo que posee la empresa y la manera en la cual está sefinancia.

La definición contable en la cual se basa el balance general y que describe su equilibrio es la siguiente:

Activos ≡ Pasivos + Capital contable de los accionistas

El capital contable de los accionistas se define como la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa; es lo que a los accionistas les quedaría después de que la empresa cumpliera con sus obligaciones.

En elbalance general el lado de los activos depende de la naturaleza del negocio y de la manera en la cual la administración decida dirigir la empresa. La administración debe tomar decisiones acerca del efectivo versus los valores negociables, de las ventas a crédito versus las ventas al contado, determinar si conviene más fabricar o comprar algunos satisfactores o si se deben arrendar o comprarciertos equipos, elegir los tipos de negocios en los que se deba participar y otros aspectos similares. Los pasivos y el capital contable se muestran en el orden en el cual deben ser reembolsados.

El lado de los pasivos y del capital contable de los accionistas refleja los tipos y las proporciones de los financiamientos, los cuales dependerán de la elección que haya tomado la administración en loreferente a la estructura de capital, principalmente en lo que respecta a la composición de deudas y de capital contable y la composición de deudas a corto y a largo plazos. Cuando se analiza un balance general, el administrador financiero debe estar consciente de tres aspectos de gran importancia: la liquidez, las deudas versus el capital y el valor versus el costo.

La Liquidez

Se refiere ala facilidad y a la rapidez con la cual los activos pueden convertirse en efectivo. Los activos circulantes son el activo más líquido e incluyen el efectivo y aquellos activos que se convertirán en efectivo dentro de un año contado a partir de la fecha del balance general. Las cuentas por cobrar se refieren a aquellas cantidades que aún no han sido cobradas a los clientes en razón de los bienes yservicios que se les han vendido. El inventario está formado por las materias primas que deberán usarse para la fabricación, para la producción en proceso y para los productos terminados. Los activos fijos son el activo menos líquido incluyen la propiedad, la planta y el quipo; estos activos no se convierten en efectivo como resultado de la actividad normal del negocio.

Los activos intangiblesno tienen existencia física pero pueden ser muy valiosos; algunos ejemplos de estos son el valor de una marca comercial o el valor de una patente.


Deudas versus el capital

Los pasivos con obligaciones de la empresa que requieren de un desembolso de efectivo dentro de un periodo estipulado. Muchos pasivos implican obligaciones contractuales consistentes en el reembolso de una cantidadpreviamente estipulada y de ciertos intereses a lo largo de un periodo. Los pasivos son deudas y frecuentemente se asocian con cantidades de efectivo normalmente fijas, con lo cual se conocer como servicio de la deuda.

El capital de los accionistas es un derecho contra los activos de la empresa que es residual y que no es fijo. En términos generales, cuando la empresa solicita fondos en préstamos,proporciona a los tenedores de bonos el primer derecho sobre sus flujos de efectivo. Los tenedores de bonos pueden demandar a la empresa si ésta deja de cumplir las estipulaciones de los contratos de bonos, lo cual puede provocar que la empresa se declare e quiebra. El capital de los accionistas es la diferencia residual entre los activos y los pasivos.

Activos – Pasivos ≡ Capital de los...
tracking img