Balance General

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Monografía:
“El Balance General o Estado de Situación Financiera”
ÍNDICE
Introducción ----------------------------------------------------------------------------- 2

El Balance General o Estado de Situación Financiera
Definición ------------------------------------------------------------------------------- 3Estructura------------------------------------------------------------------------------- 4

Rubros ----------------------------------------------------------------------------------- 4

Presentación del Balance General ----------------------------------------------- 6

Formas de presentar el Balance -------------------------------------------------- 9

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------- 12

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------- 12
INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos son pocas las empresas que realmente son exitosas. Una buena empresa se distingue por la calidad, magnitud pero sobre todo por lo económico; para poder tener buenas ganancias e inversiones, es de vital importancia una buena contabilidad y obtener buenos resultados en los estadosfinancieros.
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
Por todo lo anterior se presenta detalladamente el siguiente contenido dondepodremos encontrar la información ampliamente necesaria sobre el Balance General, siendo uno de los estados más importante pero sobre todo indispensable.
EL BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Definición
La palabra balance es el nombre técnico contable con el que se conoce a las listas que formulan para registrar las propiedades y las obligaciones de la empresa, que en contabilidadreciben el nombre, para las propiedades, de activo, y para las obligaciones, el nombre técnico de pasivo; y la inversión del dueño o de los dueños recibe el nombre técnico de capital.
De acuerdo con lo anterior, podemos definir al balance general, conocido también como estado de situación financiera, como el documento cuyo propósito es mostrar el monto del activo, pasivo y capital contable en unafecha determinada, es decir, presentar los recursos con que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.
La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa, por lo siguiente:
* A los propietarios, socios, o accionistasles interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si los recursos invertidos en ella han ido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.
* Al estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.
* A los acreedores (instituciones decrédito, particulares que otorgan préstamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.
ESTRUCTURA
El encabezado, se integra por:
* Nombre de la empresa
* Denominación
* La fecha a la cual se refiere la información.
El cuerpo se integrapor:
* Activo
* Pasivo
* Capital contable
El pie se integra por:
* Notas a los estados financieros
* Rubro y cifras de las cuentas de orden
* Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta.
* Presentación del cuerpo del estado de situación financiera (balance general).
RUBROS
A los bienes y derechos, técnicamente se les llama activo; a las deudas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS