balance general

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Balance general
Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).
Es como una fotografía que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el activo, pasivo y patrimonio.
El balance general de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (loque debe) en un momento dado.
La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también patrimonio o capital de los propietarios.
Componentes del balance general:
Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo.
Activo corriente: sonaquellos activos con mayor liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un periodo máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio.
Caja y bancos: representa el efectivo de la empresa (en la misma empresa o bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.
Cuentas por cobrar: son productos de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va arecibir como pago de sus clientes (deudores).
Otras cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).
Inventarios: representa las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio(empresa productora, comercial o de servicios)
Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que realizará en el futuro (seguros, alquileres).
Activo no corriente: son aquellos activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los activos fijos(terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y depreciación.
Activos fijos: son el terreno, edificios (inmueble), maquinaria y mobiliario propiedad de la empresa.
Depreciación: representa el desgaste de los activos fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El único activo fijo que no se deprecia es el terreno.
Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (exceptodueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en pasivo corriente y pasivo no corriente.
Pasivo corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: proveedores, bancos, empleados estado, entre otros.
Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus proveedores, por loscréditos que estos le hayan otorgado.
Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.
Empleados: son las deudas que tienen las empresas con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.
Estado: son las deudas que tiene la empresa con el estado por el pago de impuestos
Pasivo nocorriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen hipotecas, tenedores de bonos, entre otros.
Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.
Tenedores de bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.
Patrimonio: son lasobligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: capital y utilidades acumuladas.
Capital: representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.
Utilidades acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuales se van acumulando. Estas se pueden capitalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS