balance general

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Capítulo 2 EL BALANCE GENERAL
2.1 CONTENIDO DEL BALANCE GENERAL
El Balance General incluirá partidas que reflejen los saldos de las cuentas de activo, de pasivo, de capital contable, complementarias de activo, complementarias de pasivo, complementarias de capital y cuentas de orden. La información que se obtiene de las cuentas de orden se presentacomo notas aclaratorias a los estados financieros. Los saldos de las cuentas de orden que aparecían en los libros no debían presentarse como tales dentro del Balance General, sino más bien incluir notas aclaratorias. Debemos reconocer que ésta información se tendrá que obtener de las cuentas de orden que aparecen en el Libro Mayor.
Autores prestigiados en la materia recomiendan que no hayacompensación de partidas, o sea que una partida de activo reste a una de pasivo o viceversa: ejemplo: el compensar el saldo de la cuenta de activo “inversión en Bonos de la Deuda Pública” con la cuenta de pasivo “impuestos por pagar” suponiendo que dicha inversión temporal hubiere de servir para liquidar el pasivo de impuestos; es innegable que en la contabilidad existen cuentas complementarias deactivo, de pasivo y de capital contable que aparecerán en el Balance restando o sumando a aquéllas. Las cuentas complementarias se presentan restando a la cuenta que complementan, aun cuando en otras ocasiones puedan sumarse.
2.2 CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO
Los activos de una empresa son los bienes y derechos de su propiedad capaces de generar ingresos en el futuro. Tradicionalmente los activos seclasificaban en circulantes, fijos y cargos diferidos. Fue necesario modificar ésta clasificación, formando nuevos grupos de partidas. El activo fijo que en el pasado se clasificaba como tangible o intangible, quedó reducido tan sólo a las propiedades tangibles, considerando una clasificación aparte para los activos intangibles.
Presentamos la clasificación “moderna” del activo:




2.2.1ACTIVOS CIRCULANTES
2.2.1 ACTIVOS CIRCULANTES
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos define como activos circulantes el efectivo y todo aquello que se haya de convertir en efectivo o que se haya de consumir en el ciclo normal de operaciones. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en mercancías o en materiales se convierte de nuevo enefectivo. Si se trata de un industrial se invierte el efectivo en materiales, se añaden costos de conversión dentro del proceso productivo para obtener el producto terminado, se vende el producto generalmente a crédito y la cuenta por cobrar se convertirá en efectivo al cobrarla. Si el ciclo es menor de un año, se seguirá considerando como activo circulante lo que se haya de convertir en efectivo oque se haya de consumir a menos de un año. Las empresas que venden en bonos, como las agencias de automóviles, tienen un ciclo mayor de un año, puesto que sus cuentas por cobrar se habrán de convertir en efectivo a más de un año.
2.2.2 ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos se refieren a las propiedades físicas tangibles con una vida útil superior a un año y que se habrán de utilizar en las operacionespropias de un negocio. Un terreno en donde está instalada la planta si constituye un activo fijo, en tanto que un terreno que se posee para para una futura expansión, o bien un terreno adquirido con fines especulativos se deberá clasificar como inversión a largo plazo. A veces se confunden los términos de depreciación, amortización y agotamiento. Los sujetos fijos están sujetos a depreciación,excepto los terrenos. Los terrenos en cultivo y demás recursos naturales sufren agotamiento, y los activos intangibles y cargos diferidos se amortizan. El término depreciación tiene distintas acepciones según se considere desde un punto de vista económico, financiero y contable. En economía la depreciación se refiere a la baja de valor de un activo fijo por el uso y por el transcurso del tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS