Balance general

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
BALANCE GENERAL

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija. Proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).
Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se leconoce con el nombre de Balance General Inicial. Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final.
También se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que también se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.

OBJETIVO DEL BALANCE GENERALProporcionar la información relacionada con las situación financiera, económica y social de la entidad, al cierre de un periodo.

COMPONENTES DEL BALANCE GENERAL
1 Activos
2 Pasivos
3 Patrimonio

ACTIVOS
Los activos pueden definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a lafecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. En otras palabras, los activos son todos los bienes que tiene la empresa
Por otro lado y según el autor, existen otras formas de clasificar a los activos. Una de ellas lo clasifica en tres grupos principales: Circulantes, Fijos y Cargos diferidos. Otros reconoce dos grupos: Los Activos Circulantes y los No Circulante. La basefundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.
Activos Corrientes- Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todas aquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de consumir durante el ciclo normal de operaciones. En otraspalabras, son aquellos activos que son más fáciles en convertir en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Algunos de estos activos pueden ser:
Activos Fijos- Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.
Otros Activos- En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se puedenclasificar, ni como circulantes, ni como fijos, pero que son propiedades que la organizacióntiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, patentes, seguros, papelería, etc.

PASIVOS
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.
Pasivos corrientes o acorto plazo
Pasivo a Largo Plazo- Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención deacciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro delas empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y bonos u obligaciones por pagar.
Otros Pasivos
Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin
interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.

PATRIMONIO
En ellenguaje contable el patrimonio, puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Esta conformado por el Capital y Utilidades Acumuladas.
El patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS