BALANCE GENERAL

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015


EL BALANCE GENERAL





PRESENTADO POR:
GABRIEL MATEO SALCEDO TORRES I.D. 453354
PRESENTADO A:
ALVARO ANDRES GRIMALDO YANES





CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PUBLICA SEMESTRE 1
CONTABILIDAD FINANCIERA
IBAGUE – TOLIMA
2015
1. Defina los conceptos de BALANCE GENERAL.
Es un informe financiero que contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en unmomento determinado también es llamado balance de situación o estado de situación patrimonial.
2. Defina y explique la estructura del BALANCE GENERAL.
El balance general se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio, desarrollados cada una de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
3. Explique los conceptosde las clases de las cuentas que componen el balance general y las clases que componen el estado de resultados.
En el balance general se encuentra el activo, el pasivo y el patrimonio.
Activo
Se define como activo a todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad. Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar unbeneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, la cual puede ser suficiente para el desarrollo de sus actividades, en cambio una gran industria necesita de una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, etc.
Pasivo
Son todas las obligaciones que tiene por pagar la empresa a sus acreedores yse reflejan en el primer segmento de la segunda parte del balance a una fecha señalada en el mismo documento. Comprende también las fuentes de financiación de una entidad, en muchas ocasiones, las empresas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos, es decir obtienen un bien pero a la vez contraen una deuda, aplicando de esta forma la partida doble.
Patrimonio
 Es la diferenciaentre el Activo y el Pasivo de la empresa. Está formado por los Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
En el estado de resultados se encuentran los costos, los gastos y los ingresos.
Gastos
Gastos de ventas
Controlará todos los costos ocasionados por la venta de los bienes o servicios realizados por la empresa.
Se desglosan en tantascuentas auxiliares como tipos de gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de Propaganda, Comisiones, viáticos. La propaganda a su vez se desglosa en Televisión, Radio, Cine y Prensa.

Gastos de administración
Los gastos de administración son de la misma naturaleza que la cuenta anterior, pero en este caso controlará los costos ocasionados por concepto de administración. También se puedey debemos dividirla en tantas subcuentas como gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de sueldos de administración, de alquileres, de limpieza, de depreciación, etc. 
Costos
Costo, en general, es la medida de lo que "cuesta" algo. En términos económicos, el costo un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. El costo de producir unpar de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios  a la fabricación de cada zapato), más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de lafábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.).
Ingresos
Flujo de recursos que recibe un agente económico correspondiente a las remuneraciones por la venta o arrendamiento de los factores productivos  que posee. El ingreso puede ser pagado en bienes y servicios o en dinero. También se puede considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS