Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo analizaremos lo que es el Balance General, comúnmente llamado Estado Financiero.
El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de laparticipación de los dueños.
El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital, en cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
El término “balance” que se emplea para denominar a este estado financiero no es el mejor; el término “balancegeneral” proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio

BALANCE GENERAL
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términosmonetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.

Al Balance General se le podría comparar con una foto porque nos da una perspectiva fija de un momento específico en la empresa. Por otro lado, más allá de mostrarnos cómo estamos generando las utilidades (o pérdidas) el balance, nos dice con cuales recursoslo hacemos, en otras palabras, el balance nos dice de donde sale el dinero y en qué lo tenemos invertido.

¿De dónde sale el Balance General?

La balanza de comprobación se somete a un proceso en el cual se separan las cuentas para posteriormente incorporarse en básicamente 2 estados financieros: Balance General y Estado de Resultados.

¿Qué representa el balance?

Muestra la estructurafinanciera de una empresa, es decir, los recursos con los que cuenta la empresa y el cómo los financió. Para un primer acercamiento imaginémonos que tenemos solamente dos bloques: Activo y Pasivo.

¿Qué es un Activo?

Es un bien con el cual cuenta una persona. En el balance se colocan por su disponibilidad de los más a los menos líquidos.
Activo circulante: caja, bancos, inversiones temporales,clientes, inventarios.
Activo diferido: Seguros, Patentes y Marcas, Crédito Mercantil, Gastos de Instalación, etc.
Activo Fijo: Maquinaria y Equipo, Inmuebles, etc.

¿Qué es el Pasivo?

El pasivo es el medio con el cual estamos financiando la empresa, es decir, quién está aportando los recursos para que ésta naciera y se mantenga en funcionamiento. El pasivo también suele clasificarse deacuerdo con su vencimiento del más exigible al menos.
Pasivo a corto plazo: proveedores, acreedores diversos y pasivos bancarios.
Pasivo a largo plazo: pasivos bancarios, proveedores de equipos, etc.
Capital: la inversión que los socios han colocado en su compañía y las utilidades acumuladas y no distribuidas a ellos.

¿Cómo analizo un balance?

Ponga las partes en términos porcentuales.Analice el activo. ¿En qué se tiene el dinero? Si su empresa es una comercializadora, la mayor parte de sus activos, se encontrarán en inventarios, cuentas por cobrar y en caja y bancos. Si usted en cambio tiene una empresa de servicios, la mayor parte de sus activos, tenderán a encontrarse en el corto plazo también, pero estarán en cuentas por cobrar, la caja y bancos como rubros más relevantes. Porel contrario, si usted posee una industria, lo más probable es que el rubro más importante sea el activo fijo

Resumen de Video

El video trata de que existen 2 personas uno de ellos confía en la gente y la otra no, uno conoce a la perfección las finanzas y el otro se le hace una pérdida de tiempo, y ella le quiere dar a entender la importancia que tiene la realización de balance general,...
tracking img