Balance General

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“INTRODUCCION”

En este contenido se muestra las definición del balance general y como debe de acomodarse cada uno de sus activos y pasivos, y algunos ejemplos de balances general.
Podríamos decir que el balance general es un estado financiero contable, que nos muestra el importe total de los bienes y derechos con que cuenta el negocio, así como el importe total de las deudas, y obligacionesque tiene el negocio con otros y con los socios a una fecha determinada.

“DEFINICION DEL BALANCE GENERAL”

El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra todos los activos, y todos los pasivos con que cuenta una empresa en un tiempo determinado.

Los activos incluyen:
* el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su cajafuerte), o el dinero que tiene en el banco (por ejemplo, en su cuenta de cheque).
* los elementos físicos que tiene la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
* las deudas que tienen los clientes conla empresa.

Los pasivos incluyen:
* las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
* las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

El balance general se hace cada año al terminar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se hacen balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances mensuales , cada 3meses o cada 6 meses (balances parciales).

El balance general nos permite ver la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos y pasivos), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, etc.), y, tomar decisiones basados con este análisis.

Alcomparar un balance con otros balances anteriores, podemos ver la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras hechas en otros momentos (por ejemplo, saber si han aumentado sus activos, cuánto han reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos financieros.

La forma en que se hace unbalance es acomodando todos los activos en una columna y todos los pasivos en otra.

En la parte izquierda se colocan todos los activos ordenados, empezando por los circulantes, después los fijos y por último los diferidos.

Y en la parte derecha se ponen los pasivos ordenados, empezando por los circulantes, después los diferidos y por último el capital.

Al terminar de acomodar los se sumantodos los activos para sacar el total de activos y lo mismo se hace con los pasivos .El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos.

“ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL BALANCE GENERAL”

Los elementos que conforman un balance general son los siguientes:

*Encabezado: este debe de traer los sig. Datos:
a) Nombre del negocio.
b) Aclarar si es un balance general.c) La fecha de las cifras que nos dan.
d) La denominación de los valores en que se presenta.
e) La identificación de la moneda en que está preparado.

*Cuerpo: este debe contener los sig. Datos:
a) El total de activo
b) El total de pasivos
c) El total de Capital

*Firmas: esta debe traer los sig.
a) Firma del contador que lo elaboro.
b) Firma del director de la empresa.
c) Firma delpresidente de consejo de administración.
d) Firma del propietario de negocio.

Existen dos tipos de balances general, uno es el balance general en forma de cuenta, en este el activo se acomoda en el lado izquierdo y el pasivo en el lado derecho, y el otro es el balance general en forma de reporte, en este los activos y pasivos se colocan hacia abajo.

La fórmula del balance general en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS