Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CARACAS – DISTRITO CAPITAL
CATEDRA: ANÁLISIS FINANCIERO
III SEMESTRE 4 SA

Profesora: Realizado por:
Cristian Melero Heilyn Padilla C.I. V- 16.134.300

Octubre, 09 – 2010
INDICE

Índice General i
Introducción1
Balance General 2
Formas de presentación del balance general 3
Reglas de presentación del balance general 3
Elementos del balance general 4
Estados de resultados 14
Formas de presentación del estado de resultados 16
Cuentas del estado de resultados 23
Flujo de efectivo 24
Objetivos del flujo de efectivo 25
Formas depresentación del flujo de efectivo 27
La inflación 29
La inflación en Venezuela 31
Conclusión 33
Referencias Bibliográficas 35

INTRODUCCIÓN

El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicosde la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.
El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
El término “balance” que se emplea para denominar aeste estado financiero no es el mejor; el término “balance general” proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio.
Además del balance general para demostrar la situación financiera de una empresa, tenemos también los estados de resultados y el flujo de efectivo, ambosforman parte del estado financiero de una empresa. Siendo estos en otros puntos, como la inflación, temas de importancia dentro del estudio de la administración.

BALANCE GENERAL
Un balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado.
El balance general, también conocido como estado desituación patrimonial o balance de situación, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situación financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al año. 
El balance o estado de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran lacontabilidad de una institución.
El primero de ellos, el activo, se ocupa de las cuentas de valores de que dispone la empresa, es decir, elementos susceptibles de generar ingreso de dinero a través del uso, la venta o el intercambio. El pasivo, por otra parte, constituye las obligaciones y las contingencias a las que debe prestarse atención, tales como préstamos, compras y otras transacciones amediano o largo plazo. Por último, el patrimonio neto viene a representar el activo menos el pasivo, es decir, los aportes de accionistas y otros inversores que, en definitiva, dan cuenta de la capacidad de autofinanciación de que dispone la empresa.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles detraer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
En otras palabras, el patrimonio neto que será el eje clave del balance general es una conclusión...
tracking img