Guía: Balance Hídrico

ESCUELA SALUD

GUÍA BALANCE HÍDRICO (BH.)

DIRIGIDO A:
Alumnos de la Escuela de Salud

PRE- REQUISITO:
Asignatura ―Anatomofisiopatologia‖

Autores: E.U. KarlaAlfaro E.U. Eliana Escudero DuocUC
CODIGO: CEEMS3100 05

Guía: Balance Hídrico

INTRODUCCIÓN
En el caso del hombre el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso siendo, por tanto,el componente cuantitativamente más importante. Como porcentaje de la masa corporal, el contenido de agua es mayor en los hombres que en las mujeres y tiende a disminuir con la edad en ambos sexos comoconsecuencia de los cambios que se producen en la composición corporal (pérdida de masa magra e incremento de grasa corporal), siendo en algunas personas mayores una causa importante de reducción depeso en esta etapa de la vida. Un hombre adulto tiene aproximadamente un 60% y una mujer una cantidad próxima al 50%. El balance entre la ingesta de líquidos y las pérdidas tiene gran importancia ycualquier alteración del mismo puede poner en peligro la vida del individuo. Por ejemplo, un adulto sano y bien nutrido puede vivir incluso 60 o 70 días sin consumir alimento, dependiendo evidentementede las reservas de grasa que tenga, pero sin agua la muerte se produce en pocos días. De ahí radica la importancia de monitorear como esta este equilibrio ya que un déficit nos dice que el pacienteesta hipovolemico lo cual puede conducir rápidamente a un shock.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de: 1. Reconocer parámetros importantes en un BH 2. Identificar en casosclínicos los ingresos y egresos 3. Identificar en examen físico parámetros clínicos que orientan sobre el estado hídrico 4. Realizar ejercicios problemas sobre balance hídrico y sus respectivas medicionesREALIZADO POR:
Enfermera, Matrona, Medico

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Maximo 10 alumnos

Autores: E.U. Karla Alfaro E.U. Eliana Escudero DuocUC
CODIGO: CEEMS3100 05

Guía: Balance... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Balance hidrico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/255026.html

MLA

"Balance hidrico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/255026.html>.

MLA 7

"Balance hidrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/255026.html>.

CHICAGO

"Balance hidrico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/255026.html.