Balance Hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El balance hídrico es considerado como una herramienta útil para la planeación y manejo del recurso hídrico, y sobre todo si se considera de manera integral tanto el agua superficial como el agua subterránea. La ecuación fundamental para llevar a cabo este balance es la ecuación de continuidad. El principio de continuidad consiste básicamente en cuantificar las entradas y salidas ala cuenca, así como su cambio de almacenamiento.
Los últimos estudios relativos a la cuantificación de los recursos hídricos nos muestran que la cantidad de agua en el planeta se mantiene constante, pero que sin embargo la calidad se deteriora, dando lugar a una disminución del recurso hídrico en términos de su oferta. A su vez, la demanda del recurso hídrico se incrementa proporcionalmente alcrecimiento de la población, lo cual hace suponer que un exceso o déficit de la oferta del recurso hídrico da lugar a un conflicto social. Si aceptamos que la tendencia de la demanda será siempre a aumentar, llegaremos a un momento en el que la demanda será siempre mayor que la oferta, lo cual solo podría generar un conflicto social crónico. Ante esto, la única alternativa sería el desarrollo detécnicas eficientes para restaurar el sistema y establecer un equilibrio dinámico entre la oferta y la demanda, dando lugar a una armonía social.
Con la finalidad de poder responder a la creciente demanda actual y futura de información sobre el agua y los conocimientos necesarios para el desarrollo sostenible, es indispensable conocer el comportamiento de las diversas variables que intervienen en elciclo hidrológico (Precipitación, Evapotranspiración, Caudal) a través del Balance hídrico superficial
OBJETIVO

El objetivo general del Balance es determinar el estado actual y proyecciones futuras del recurso hídrico en cuanto a cantidad y calidad, estableciendo la presión sobre el mismo al considerar su distribución espacial y temporal de oferta, disponibilidad y demanda, con el fin de seruna herramienta que permita desarrollar lineamientos de protección del recurso, ordenación de usos, ordenamiento territorial, mejorar la calidad de vida de la población y asegurar la inversión.

IMPORTANCIA

La importancia de realizar un balance hidrológico en una cuenca, es la determinación de la oferta real del recurso hídrico representado por la escorrentía y compararla con la demanda, paradeterminar si la cuenca está siendo sobreexplotada o si por el contrario existe disponibilidad adicional para utilizar mayores cantidades de agua en otros usos.
La ecuación de continuidad, o de balance hidrológico, es la ley más importante en Hidrología, y aunque su expresión es muy simple, la cuantificación de sus términos es normalmente complicada, principalmente por la falta de medicionesdirectas en campo y por la variación espacial de la evapotranspiración, de las pérdidas profundas (a acuíferos) y de las variaciones del agua almacenada en una cuenca.

1. GENERALIDADES
Un balance hídrico es la cuantificación tanto de los parámetros involucrados en el ciclo hidrológico, como de los consumos de agua de los diferentes sectores de usuarios, en un área determinada, cuenca, y lainterrelación entre ellos, dando como resultado un diagnóstico de las condiciones reales del recurso hídrico en cuanto a su oferta, disponibilidad y demanda en dicha área. Dado que el Balance Hídrico presenta un diagnóstico de las condiciones reales del recurso hídrico en un área en particular, permite tomar medidas y establecer lineamientos y estrategias para su protección y utilización de una maneraintegrada, de tal forma que se garantice su disponibilidad tanto en cantidad como en calidad.
En un balance hídrico, superficial o subterráneo, es importante el área o límite de estudio para definir y cuantificar las variables de entrada y de salida, así como la variación de volumen en el sistema considerado.
El balance hidrológico se define como la disponibilidad de agua que se establece...
tracking img