INTRODUCCION
El balance hídrico es considerado como una herramienta útil para la planeación y manejo del recurso hídrico, y sobre todo si se considera de manera integral tanto el agua superficialcomo el agua subterránea. La ecuación fundamental para llevar a cabo este balance es la ecuación de continuidad. El principio de continuidad consiste básicamente en cuantificar las entradas y salidas ala cuenca, así como su cambio de almacenamiento.
Los últimos estudios relativos a la cuantificación de los recursos hídricos nos muestran que la cantidad de agua en el planeta se mantiene constante,pero que sin embargo la calidad se deteriora, dando lugar a una disminución del recurso hídrico en términos de su oferta. A su vez, la demanda del recurso hídrico se incrementa proporcionalmente alcrecimiento de la población, lo cual hace suponer que un exceso o déficit de la oferta del recurso hídrico da lugar a un conflicto social. Si aceptamos que la tendencia de la demanda será siempre aaumentar, llegaremos a un momento en el que la demanda será siempre mayor que la oferta, lo cual solo podría generar un conflicto social crónico. Ante esto, la única alternativa sería el desarrollo detécnicas eficientes para restaurar el sistema y establecer un equilibrio dinámico entre la oferta y la demanda, dando lugar a una armonía social.
Con la finalidad de poder responder a la crecientedemanda actual y futura de información sobre el agua y los conocimientos necesarios para el desarrollo sostenible, es indispensable conocer el comportamiento de las diversas variables que intervienen en elciclo hidrológico (Precipitación, Evapotranspiración, Caudal) a través del Balance hídrico superficial
OBJETIVO

El objetivo general del Balance es determinar el estado actual y proyeccionesfuturas del recurso hídrico en cuanto a cantidad y calidad, estableciendo la presión sobre el mismo al considerar su distribución espacial y temporal de oferta, disponibilidad y demanda, con el fin de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Balance Hidrico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/2694170.html

MLA

"Balance Hidrico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/2694170.html>.

MLA 7

"Balance Hidrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/2694170.html>.

CHICAGO

"Balance Hidrico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-Hidrico/2694170.html.