balance hidrico

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Demanda Hídrica:

La demanda hídrica se define como la cantidad de agua necesaria para que los cultivos desarrollen su máximo potencial productivo, en función de la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de sus procesos fisiológicos (respiración y fotosíntesis), manteniendo los otros factores de producción constantes.

La relevancia de este parámetro en el marco del presente estudioradica en que define la capacidad del sistema para recibir los Riles tratados o efluente de la planta de tratamiento biológico en forma de agua de riego, asegurando la total utilización del recurso por parte de los cultivos recomendados: permanentes Eucalipto o Casuarinas y anuales; cultivo del
Maíz.

Es decir, la demanda hídrica en conjunto con la disposición de los efluentes tratados,determinará la capacidad del sistema para abatir la totalidad de los Riles tratados.

Para determinar la demanda hídrica se requiere conocer la evapotranspiración de los cultivos y la eficiencia de aplicación de agua.

• Evapotranspiración de cultivo; ETc:

ETc = ETo * Kc ETc, evapotranspiración de cultivo (mm/mes)
ETo,evapotranspiración potencial (mm/mes)
Kc, coeficiente de cultivo
Para efectos del cálculo del Kc del proyecto, se ha estimado el Kc, de acuerdo a las variaciones climáticas durante el período del año, y las etapas fenológicas de la planta de
Eucalipto.










Demanda hídrica neta, DHN:

Se obtiene a través de la diferencia entrela evapotranspiración de cultivo (ETc) y el aporte de la precipitación, particularmente, de la precipitación efectiva, la que corresponde a la fracción de la precipitación total que puede ser aprovechada por el cultivo, la fracción, que no es utilizada, puede perderse en forma de escorrentía superficial, percolación profunda o evaporación.
La fórmula que expresa el método de Blaney y Criddlemodificado por Merlet y Santibañez es la siguiente:














Demanda hídrica bruta o tasa de riego:

La demanda hídrica bruta o tasa de riego, da cuenta del volumen de agua que es preciso aplicar a una superficie unitaria (1 ha) de cultivo, para satisfacer su demanda hídrica neta.
El volumen definitivo de agua que será aplicado, depende de la eficiencia de aplicación del riego,según:


Dado que la plantación de Eucalipto se regará por el sistema de surcos, se ha considerado una eficiencia de aplicación de un 45%, de acuerdo a la información proporcionada en la tabla que a continuación se expone.

De manera, que las necesidades reales de riego de la plantación de Eucalipto, es del orden de los 22.027 m3 de agua/ ha-año.



Balance Hídrico y Superficie de RiegoMínima:

El objetivo de realizar el balance hídrico, es para poder determinar la superficie mínima requerida para lograr descargar el volumen de efluente de la planta de tratamiento biológico de los RILES de la planta agroindustrial de quesos.

Por otra parte, el sistema de aplicación del agua (riego) debe realizarse con la suficiente racionalidad y eficiencia, de tal manera que permitaoptimizar el descarte y minimizar las fugas desde el sistema, tanto por percolación profunda y como por escurrimiento superficial.

En el óptimo, se debe satisfacer la ecuación: OH = DHB * S

OH = Oferta hídrica, expresada en m3/año
DHB = Demanda hídrica bruta, expresada en m3/ha/año
S = Superficie de riego, expresada en hectáreas (ha)

De manera que al despejar de la fórmula anterior, laincógnita de la “Superficie”, su cálculo se realiza de la siguiente manera:

S = OH / DHB

La Oferta Hídrica de la planta de Quesos, de acuerdo a los datos proporcionados y chequeados en terreno, con 14 hrs. diarias de operación, dividido en dos turnos y con un régimen de trabajo de 6 días a la semana, en lo que respecta a procesamiento de la leche, no así a recepción diaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance hidrico
  • Balance Hidrico
  • Balance hídrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • balance hidrico
  • balance hidrico
  • Balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS