Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance hídrico
Para conservar la salud y mantener la función de todos los sistemas corporales es necesario que exista un EQUILIBRIO líquido, tanto en el plano electrolítico como respecto al balance acido-base. Estos equilibrios se mantienen mediante el apórte y la eliminación de líquidos y electrolitos, su distribución corporal y la regulación de las funciones renal y pulmonar. Losdesequilibrios son resultado de numerosos factores que se asocian a cuadros patológico; por lo tanto los cuidados de enfermería irán dirigidos a la valoración y corrección de los desequilibrios o a la conservación del equilibrio.
Un adulto sano, con capacidad de movimiento y correctamente orientado, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectroliticos y acido- base. Este individuo puede alcanzarla homeostasis a través de mecanismos adaptativos del organismo, esto es, que la cantidad de agua en el cuerpo se mantiene en rangos normales y relativamente constantes.
Aspectos fisiológicos
El agua representa aprox. El 50-60% del peso total de un adulto joven y sano. Este compuesto es el más abundante del cuerpo.
Los líquidos corporales se distribuyen en compartimientos
Liquidointracelular o L.I.C representa aprox.33-40% del peso corporal
Liquido extracelular L.E.Cson aquellos que se sitúan fuera de la célula y se dividen en 2 componentes:
1. Liquido intersticial o L.I.S representado prox. E 10% del peso corporal.
2. Liquido intravascular o L.I.V está formado por la parte liquida de la sangre llamada plasma constituye algo más de la mitad del volumen total de estarepresenta un 4% del peso corporal
Un cuerpo normal mantiene un equilibrio hídrico, esto significa que el volumen del LIC, LIS y de plasma se mantienen relativamente constantes.
Composición de los líquidos corporales
Los líquidos que circulan por el organismo están compuestos por electrolitos, minerales y células.
Un electrolito es un elemento que al estar disuelto en agua se disocia y es capaz detransmitir corriente eléctrica. Los electrolitos son imprescindibles para muchas funciones orgánicas, por ejemplo: funcionalismo neuromuscular y equilibrio acido-base, bomba sodio. Potasio.
Los minerales, ingeridos en forma de compuestos, ayudan a regular numerosas funciones corporales, formando parte de tejidos y líquidos del organismo. Los minerales actúan como catalizadores de la respuestanerviosa, de la contracción muscular y del metabolismo de los nutrientes s, además regulan el equilibrio electrolítico y la producción de hormonas.
Las células son las unidades funcionales básicas de todos los tejidos vivos.
Factores que influyen en el volumen de los líquidos corporales
* La superficie corporal: cuanto más pesa una persona , mas agua contiene el cuerpo, con excepción dela grasa, la que casi carece de agua, es decir, mientras más grasa hay en el cuerpo, menor es el contenido de agua por unidad de peso.
* La edad: los lactantes tienen más agua en comparación con el peso corporal de los adultos. la edad y el contenido de agua son inversamente proporcional.
* El sexo: la mujer tiene ligeramente menos agua por unidad de peso que el hombre, porque estáconstituida por un porcentaje de grasa levemente mayor.
Principales factores que modifican la distribución de los líquidos corporales:
* La concentración de electrolitos en el LEC: actúan sobre el intercambio de agua entre los compartimientos líquidos del cuerpo, donde na el NA+ y va el agua.
* La presión sanguínea capilar :es una fuerza impulsora de agua, hace salir los líquidos desde loscapilares al LIS, por lo tanto, un aumento en la presión capilar transfiere líquidos desde la sangre al LIS (aparece el edema intersticial)
* La concentración de proteínas: producen el efecto opuesto ya que retienen el agua en la sangre y la atraen desde el LIS.
Mecanismos que mantienen en equilibrio hídrico:
En condiciones normales, la homeostasis del volumen total de agua se mantiene en el...
tracking img