Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE HIDRICO
Se define como un estado de equilibrio del sistema biológico en el al la entrada de agua al organismo se iguala al total de salida.
Para entender los principios básicos del BHdebemos entender que el agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores que se designan como, intracelular y extracelular.
LIQUIDO INTRACELULAR (LIC)
Representa aproximadamente entre el30%-40% del liquido intracelular, se encuentra principalmente en musculo esquelético, contiene potasio, magnesio, sulfato y fosfato.
LIQUIDO EXTRACELULAR (LEC)
Representa aproximadamente el 15% delpeso corporal del ser humano, contiene cloro, sodio y bicarbonato.
También incluye liquido intravascular (plasma) y liquido intersticial (linfa).
El agua corporal varias según varios factores comopor ejemplo: edad, masa corporal, sexo, enfermedades peso, dieta, etc.
A continuación se presenta una tabla según factores:

La masa corporal por ejemplo en obesos, hay mayor cantidad de tejidograso el cual es pobre en agua.
“todos los mecanismos vitales por muy variados que sean tienen un fin, mantener la constancia del medio interno”.
El prefijo “homeo” por su significado de semejante osimilar más que el significado del prefijo “homo” de igual, porque el medio interno es mantenido dentro de un rango de valores mas que en un valor fijo.
El sufijo “estasis” se debe de entender como unacondición y no como un estado invariable “condición similar”, también definida como “una relativa constancia del medio interno”.
Por lo tanto la homeostasis busca el funcionamiento normal de lascelular, las que varían en rangos muy estrechos, a pesar de las múltiples perturbaciones que constantemente actúan sobre ellas. La temperatura, el pH, la P/A, la concentración de algunos metabolitos, semantienen en valores casi constantes.
El volumen por ejemplo se mantiene en base a la diferencia o el equilibrio entre la ingesta y la excreción, se habla de BH(+) cuando la ingesta es superior a...
tracking img