Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE HIDRICO

INTRODUCCIÓN
En el caso del hombre el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso siendo, por tanto, el componente cuantitativamente más importante. Comoporcentaje de la masa corporal, el contenido de agua es mayor en los hombres que en las mujeres y tiende a disminuir con la edad en ambos sexos como consecuencia de los cambios que se producen en lacomposición corporal (pérdida de masa magra e incremento de grasa corporal), siendo en algunas personas mayores una causa importante de reducción de peso en esta etapa de la vida. Un hombre adulto tieneaproximadamente un 60% y una mujer una cantidad próxima al 50%. El balance entre la ingesta de líquidos y las pérdidas tiene gran importancia y cualquier alteración del mismo puede poner en peligro la vidadel individuo. Por ejemplo, un adulto sano y bien nutrido puede vivir incluso 60 o 70 días sin consumir alimento, dependiendo evidentemente de las reservas de grasa que tenga, pero sin agua la muerte seproduce en pocos días. De ahí radica la importancia de monitorear como esta este equilibrio ya que un déficit nos dice que el paciente esta hipovolemico lo cual puede conducir rápidamente a un shock.MARCO TEÓRICO

El balance hídrico (BH) se define como un estado de equilibrio del sistema biológico en el cual la entrada de agua al organismo se iguala al total de salida.
Para entender losprincipios básicos del BH debemos entender que el agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores que se designan como intracelular y extracelular.

LIQUIDO INTRACELULAR (LIC)Representa aproximadamente entre el 30 - 40% del peso corporal, se encuentra principalmente en el músculo esquelético, contiene Potasio-Magnesio-Sulfato y Fosfato.

LIQUIDO EXTRACELULAR (LEC)
Representaaproximadamente el 15% del peso corporal del ser humano contiene, Cloro-Sodio-Bicarbonato.
También incluye líquido intravascular (plasma) y liquido intersticial (linfa).

También se pueden...
tracking img