Balance nutrimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE NUTRIMENTAL
SUBSTANCIAS NUTRITIVAS

Para la formación y mantenimiento de nuestros tejidos, para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos internos y para obtener la energíanecesaria para la vida y para todas las actividades, nuestro organismo requiere ingerir una gran cantidad de productos químicos que se conocen con el nombre de sustancias nutritivas. Aquellos están contenidosen los alimentos, que son compuestos inorgánicos, como la sal común o el cloruro de sodio, o sea, los productos vegetales y animales.

Clasificación de las substancias nutritivas

Los alimentosque se ingieren diariamente en la dieta nos proveen las substancias nutritivas que sirven para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento; para reemplazar los tejidos que se destruyen, ycomo fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo. Al mismo tiempo, contienen substancias indispensables para la utilización de los alimentos. Las funciones de las sustanciasnutritivas se pueden subdividir en:

Función energética, que suministra material para la producción de energía, de la que son agentes las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Funciónplástica, que supone la formación de nuevos tejidos, de la que son agentes principalmente las proteínas y algunos minerales.

Función reguladora, que favorece la utilización adecuada de las substanciasplásticas y energéticas.

Todas estas substancias se encuentran combinadas de manera irregular en los alimentos. Algunas de las substancias tienen más de una función; así por ejemplo, las proteínas formantejidos y son fuentes de energía; algunos minerales forman tejidos y tienen funciones reguladoras. Del contenido de las diferentes substancias nutritivas depende el papel principal que desempeñan losdistintos alimentos en la dieta.

Energía

Toda la energía de nuestro organismo proviene del sol, y ya transformada da lugar a distintos tipos de energía. De esta manera encontramos la...
tracking img