Balance politica seguridad democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MARKETING POLITICO
(CALI – CARTAGENA)

“El marketing igual que la comunicación debe ser la seña
De identidad de procesos de comunicación
Directa con los ciudadanos”
(José Antonio Bermúdez de Castro) *

INTRODUCCION

El marketing político involucra directamente al ciudadano, haciendo que sea participe de la gestión y lograr que el conocimiento de las diferentes decisionespolíticas sean conocidas de forma coherente. En Colombia las elecciones tratan de evolucionar con el fin de encontrar esa comunicación y transparencia entre la política y la sociedad. Al implementar el marketing político de forma intensiva en las últimas elecciones existe ciertos elementos de planificación y estrategia que permiten analizar a las ciudades de Cali y Cartagena su actuación en esteproceso, mediante el cual se somete a ciertas cuestiones que exige la sociedad y la misma cultura política los logros y fracasos que se han obtenido por su aplicación.

El objetivo de este presente análisis es hacer una descripción de los hechos en las pasadas elecciones, ya que el tema es extenso se realizara solo a partir con los alcaldes electos en donde se analizara las ciudades anteriormentemencionadas y en la aplicación del marketing político.

Se conceptualizara desde una perspectiva local y regional, donde se caracterizaran sus relaciones estratégicas e influencia en el escenario nacional, finalmente, se presentan unos argumentos de la aplicación de las políticas que se emitirán en el presente análisis dejando en forma general los lineamientos fundamentales que se debendirigir en la política colombiana.

ELECCIONES EN LA CIUDAD DE CALI

En las elecciones pasadas octubre del 2007, en Cali la población decidió escoger a Jorge Iván Ospina, un medico que ha participado en cargos públicos como secretario de Gobierno del municipio de Cali y gestor de paz del departamento. Utiliza el marketing político como aspirante alcalde, donde implementa como estrategia el sentidohumano que lo ha proporcionado a lo largo de su carrera.
___________________________
* Secretario electoral y formación, Madrid, España 2005

Debe demostrar credibilidad al no ser político de carrera donde muestra una propuesta diferente, vende la idea de una Cali sin corrupción política, facilitar los flujos de los recursos humanitarios y contribuir a mejorar el sistema, su campaña políticase basa en “para que Cali vuelva a ser Cali” un sistema relativamente atrayente para influir en la opinión de los votantes, para posicionarlo, respecto a sus competidores.

Analizando la campaña de Ospina, demuestra su identidad como un elemento fundamental en el marketing, en una Cali que no ha estado en mejores manos, donde falta una reacción en rechazo a este flagelo la cual ha demostradounos valores que lo identifican con un nuevo movimiento político, propone el “movimiento podemos Cali” es un movimiento nuevo e independiente que busca al fin de cuentas los mismos intereses sociales, económicos de todo partido político. Otro elemento que implementa de forma adecuada es la cultura, en su campaña demuestra unas propuestas coherentes donde las publica por los diferentes medios decomunicación, en prensa, radio o televisión local, con discursos poéticos sobre la importancia que tiene los ciudadanos y la propia ciudad de Cali. En consecuencia hace una conforme imagen positiva donde el axioma es que la no comunicación es imposible1, es decir toda persona esta sujeta a una percepción, a una sensación por parte de los demás la cual este candidato hizo bien en utilizar estaherramienta en su campaña.

Es importante que Jorge Ospina haya tenido conocimiento en su campaña sobre el pasado, mediato y futuro de la ciudad donde tuvo los instrumentos necesarios de dar un buen discurso y vender bien la idea a la población y hacer de forma adecuada su prospectiva de gobierno, el candidato electo decide manejar su programa basado en la erradicación de la exclusión, distribución...
tracking img