Balance score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El Tablero de Comando es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa, organización o institución educativa a partir de un conjunto de medidas de actuación. Pone énfasis en la consecución de objetivos financieros e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos.

El tablero de Comando (T.D.C) o también conocidocomo Balanced Scorecard (BSC) complementa las medidas financieras tradicionales con criterios que miden el desempeño en base a tres perspectivas adicionales: la de los clientes, la de los procesos internos de la organización y la del aprendizaje y crecimiento.

El T.D.C pretende principalmente resolver una deficiencia importante de los métodos tradicionales, proporciona la habilidad de ligar laestrategia a largo plazo de la organización con las acciones a corto plazo (transformar la estrategia en acción). El Tablero de Comando consta de cuatro procesos muy importantes para los administradores:
1. Traducir la visión de la organización: ayuda a los administradores a entender de forma más clara y discutir sobra la visión y la estrategia de la organización.
2. Comunicar y unir:permite a los administradores comunicar la estrategia a todas las personas de la organización y ligarla a cada uno de los objetivos de los departamentos y de los individuos. El T.D.C asegura a los altos ejecutivos que todos los niveles de la organización entiendan la estrategia a largo plazo y que los objetivos de los departamentos y de los individuos estén alineados con ésta.
3. Planificación:permite a la organización establecer sus objetivos y alinear sus iniciativas estratégicas.
4. Retroalimentación: permite a la organización llevar a cabo la estrategia de aprendizaje. La organización puede monitorear los resultados a corto plazo en base a las cuatro perspectivas: financiera, la del cliente, la del proceso de negocio y la de aprendizaje y crecimiento.

INTRODUCCIÓN

Lasiguiente investigación se suscita por la falta de conocimiento del Tablero de Comando (T.D.C.) denominado también Cuadro de Mando Integral, o Tablero de Comando o Balanced Scorecard en su denominación original en inglés, que le dieran sus autores: Roberto Kaplan y David Norton en 1990, es un concepto que fue desarrollado hace algunos años y que ha sido aplicado en una diversidad de empresas,organizaciones, instituciones educativas en todo el mundo.

Esta es una herramienta que puede ser vista como un panel de control, donde se establece en forma balanceada indicadores financieros y no financieros que conducen a la compañía a la implementación de su estrategia, ya que permite trasladar sus objetivos estratégicos a un conjunto coherente de medidas.

El porcentaje de unidades educativas queposeen una herramienta de control es ínfima, ya que no llega al uno por ciento (1%), estas generalmente proyectan sus planes de negocios a través de presupuestos, los mismos que contienen resultados financieros esperados; sin embargo, no todas las actividades claves pueden ser descritas en términos financieros.

Los indicadores no financieros no son nuevos ni originales, tampoco el uso de lacombinación de indicadores para la evaluación de la gestión de una operación, de hecho, en el último siglo el número de indicadores financieros utilizados como información gerencial han aumentado rápidamente, mientras que la cantidad de indicadores no financieros se han incrementado exponencialmente.

El sistema tradicional de presupuestar está dejando de ser exclusivamente financiero; así, losindicadores que lideran el desempeño del negocio no pueden ser únicamente determinados por las relaciones entre las diferentes partidas contables. Las organizaciones están experimentando cambios en su modelo de negocio: el trabajo en equipo, el mejoramiento en la asignación de recursos, la gerencia de valor, el mejoramiento continuo, la reingeniería de procesos, etc., razón por la cual se vuelve...
tracking img