Balance score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORE CARD
TABLERO DE COMANDO

INTRODUCCION
El Balanced Score Card o Cuadro de Mando Integral es una herramienta y modelo para implementar el plan estratégico de una empresa y llevar los objetivos a cabo, fue planteado por Robert Kaplan y David Norton. Sirve para medir como se maneja la empresa. EL modelo permite visualizar como se encuentra la empresa día a día y como se haavanzado en el cumplimiento de las metas. El BSC se expresa a través de un mapa estratégico que describe la historia de la estrategia y muestra como se conectan las 4 perspectivas: Financiera, del Cliente, de los procesos Internos y del aprendizaje y crecimiento, a través de una tabla balanceada de objetivos, medidas o indicadores, metas, e iniciativas para comunicar y enfocar. El BSC facilita losprocesos estratégicos críticos: de planeamiento, comunicación, Motivación y aprendizaje. El BSC es más que un nuevo sistema de medición, es el marco y estructura central de los procesos organizacionales, el poder del BSC aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión. El BSC se orienta hacia la reducción y síntesis de conceptos, es una herramienta que junto con elapoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, puede y debe ofrecer una información sencilla, resumida y eficaz para la toma de decisiones.
DEFINICION
Es un modelo de Gestión que permite gerenciar la implementación de un Plan Estratégico y Objetivos y trasladarlos a la acción. Este modelo permite que la Alta Dirección se encuentre informada día a día y en tiempo real, sobre elavance en el logro de las metas prefijadas y evalúe la marcha de la Empresa.
El concepto de cuadro de mando deriva del concepto denominado Tableau de bord en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo así como tablero de mandos, o cuadro de instrumentos. La gestión de las empresas requiere un sistema de indicadores que nos faciliten la toma de decisiones y el control. Serequiere un sistema completo de análisis financiero.
El sistema de indicadores debe organizarse en un cuadro de mando. El cuadro de mando recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil. El cuadro de mando es un sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio.
Existe infinidad de posibles indicadores que se pueden utilizar. Algunosratios o indicadores son de uso muy general. Los más habituales son, por ejemplo, los indicadores de ventas, margen, rotación del inventario y rentabilidad.
Otros indicadores deberán ser elaborados expresamente para analizar a una empresa concreta.
Los cuadros de mando han de presentar sólo aquella información que sean imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, sinóptica y resumidapara que sea fácil de entender y visualizar.
Kaplan y Norton tienen sus propias definiciones, las cuales se dictan a continuación:
*Es una metodología de gestión que permite comunicar e implementar una estrategia, posibilitando la obtención de resultados a corto y largo plazo.
*Es pasar del tradicional control financiero a un control más estratégico.
*El BSC Complementa los indicadoresfinancieros de la actuación pasada con los inductores de actuación futura pero además aclara, traduce y transforma la visión y la estrategia, permite comunicarla y vincularla con los objetivos e indicadores estratégicos.
*El Balanced Scorecard, además de traducir la estrategia y la visión de una organización en un amplio conjunto de indicadores de la actuación, proporciona la estructura necesaria para unsistema de gestión y medición estratégica.
*Identifica, planifica y establece las iniciativas estratégicas.
*El BSC, sirve para comunicar, informar y formar.
*Se convierte en una forma nueva de administrar, basados en la estrategia.
HISTORIA-DESARROLLO-EVOLUCION
El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en
el número de Enero/Febrero de 1992 de...
tracking img