Balance Scorecard

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
BALANCE SCORECARD
1. CONCEPTO

El balance scorecard es un sistema cuya metodología no sólo está basada en el sentido común sino que además es aplicable a cualquier ámbito de gestión, lo que le consolida como un estándar de mercado
Para Howard Rohm del Balanced Scorecard Institute de EE.UU., el CMI es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquierorganización, grande o pequeña, par alinear la visión y misión con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, administrar las estrategias del negocio, monitorear las mejoras en la eficiencia de las operaciones, crear capacidad organizacional, comunicando los progresos a todo el personal". 
Para el Ing. Antonio Dávila de la U. de Navarra, "la aportación que ha convertido al CMI en una de lasherramientas más significadas de los últimos años es que se cimienta en un modelo de negocio. El éxito de su implantación radica en que el equipo de dirección dedique tiempo al desarrollo de su propio modelo de negocio".

El BSC es un sistema que permite gestionar los aspectos clave del negocio mediante la monitorización de objetivos empresariales.

Los objetivos se distribuyen en áreas o perspectivas,conformando la arquitectura del MAPA ESTRATEGICO.

El mapa de objetivos refleja la estrategia (camino) que la organización quiere seguir para alcanzar su visión empresarial (liderazgo, rentabilidad..etc.)
Fue introducido por Kaplan y Norton en el ámbito empresarial. Su idea básica es que la evaluación de una organización no debe restringirse a evaluación financiera tradicional sino quedebería ser complementada con medidas concernientes a la satisfacción de los clientes, a los procesos internos y a la capacidad de innovar.
Estas medidas adicionales deberían asegurar el futuro financiero de la empresa y conducir a la empresa hacia sus metas estratégicas mientras mantiene equilibradas estas 4 perspectivas:
* Financiera.
* Cliente.
* Procesos internos.
* Aprendizaje einnovación.
Adicionalmente, Kaplan y Norton proponen una estructura en 3 capas para estas 4 perspectivas:
* Misión (por ejemplo, para convertir a los clientes en su suministrador preferido),
* Objetivos (por ejemplo, para proveer a los clientes de nuevos productos)
* Medida (por ejemplo, porcentaje de facturación generado por los nuevos productos).
Uno de los objetivos del CMIes dar a las empresas u organizaciones elementos para medir su éxito. El principio que lo sustenta es: "No se puede controlar lo que no se puede medir".
Los 4 ejes de la estrategia empresarial
Perspectiva Financiera
La necesidad de los objetivos financieros es indiscutible y primaria en toda actividad comercial. 

Perspectiva del cliente.
El punto más frecuente en los enfoques modernos de lagestión es la importancia de la orientación al cliente y la satisfacción de sus requerimientos (concepto central del marketing). 

Perspectiva interna.
Este enfoque se refiere a los procesos de negocios internos. Los objetivos y las métricas basadas en esta perspectiva permiten a los ejecutivos saber como está funcionando su negocio, y si sus productos o servicios están cumpliendo con losrequerimientos del cliente. 

Perspectiva del aprendizaje y el crecimiento.
Esta perspectiva incluye la capacitación laboral y el desarrollo de una cultura organizacional fuertemente orientada al mejoramiento individual y corporativo. En una organización basada en el conocimiento, la gente, depositaria básica del conocimiento, es un recurso fundamental en el actual ambiente de rápidos cambiostecnológicos, y en el que se ha hecho prioritario que los trabajadores del conocimiento se concentren en el aprendizaje continuo.
En pocas palabras, el CMI permite a la organización medir los resultados financieros, satisfacción del cliente, operaciones y la capacidad de la organización para producir y ser competitiva. Los resultados financieros se basan en la disponibilidad de una cartera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS