Balance scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:

■ Dar a conocer el nuevo modelo de medición, conocido como cuadros de mando integral, que consiste en una herramienta que junto con el apoyo de las tecnologías de la información y de la comunicación, ofrece una información sencilla y eficaz para la toma de decisiones.

Objetivos específicos.

■ *Entender qué es el BALANCED SCORECARD y como se puede instrumentar.■ *Identificar los elementos principales para vencer los obstáculos de falta de información adecuada
■ *Saber como utilizar el BALANCED SCORECARD para generar la cultura del cambio en la organización.
■ *Penetrar al desarrollo de un sistema integrado de Planeación y Medición del Desempeño para la Gerencia de Recursos Humanos.
■ *Elaborar un Mapa Estratégico de la Gerencia deRecursos Humanos.
■ *Conocer cómo incrementar la productividad alineando el desempeño individual y del equipo de trabajo a las metas de la organización.

TEMARIO

Evaluación Inicial.
Introducción.
1.- Generalidades
1.1.- Antecedentes.
1.2.- Intención.
1.3.- Dimensión.
2.- Importancia del BSC en la empresa.
2.1.- Problemática.
2.2.- Control tradicional.
3.-Definición
4.- Alcances del BSC.
5.- Las cuatro perspectivas.
5.1.- Financiera.
5.2.- Cliente
5.3.- Procesos internos.
5.4.- Formación y crecimiento.

6.-Integración del Balanced Scorecard.
6.1.- Objetivos e indicadores estratégicos.
6.2.- Alineación estratégica.
6.3.- Mapas estratégicos y relaciones causa efecto.
6.4.- Presentación de un caso.INTRODUCCIÓN

■ La principal razón para desarrollar scorecards es debido a la necesidad de mejorar el enfoque estratégico y el control.
■ El Balanced Scorecard fue introducido como método de control operacional y como un complemento de control financiero, el cual provee una descripción completa del desarrollo operacional.
■ El propósito inicial de utilizar indicadores es el de mostraruna imagen concisa de una empresa.
■ El utilizar indicadores no es algo nuevo, sin embargo, utilizar indicadores cruzando la información bajo diferentes perspectivas es lo que le da la importancia al BSC.

GENERALIDADES
1.1. ANTECEDENTES

■ 1980’s Las empresas se enfocan a descentralizar la responsabilidad en cuanto a las utilidades. Es decir, que cada departamento sea eficiente deforma individual.
■ 1992 Harvard Business Review. Aparece por primera vez el Balanced Scorecard.
■ Desarrollado por Robert Kaplan y David Norton.
■ Cada vez más directivos se dan cuenta de la necesidad de obtener algo más que los simples reportes de corto plazo tradicionales.
■ Delegar, confianza y responsabilidad son palabras que utilizan las empresas comúnmente, pero ¿de qué esresponsable el director?
■ Por lo general, medimos los resultados de una compañía en términos monetarios; consideramos que la misión de una empresa reside en obtener utilidades y nos preocupamos por el retorno de la inversión.
■ No sólo debemos de evaluar el desempeño de una empresa en términos monetarios y aquí es en donde reside la importancia del Balanced Scorecard.
■ Laimportancia es más notoria en organizaciones no lucrativas como el gobierno o las ONG’s.
■ Necesitamos hacer mucho más para determinar qué esperamos de una operación y qué tan bien se están cumpliendo nuestras expectativas.
■ Las ventas y la producción se planteaban en el corto plazo únicamente.
■ Preparase para el futuro era una actividad desarrollada por el departamento de planeación quea su vez dependía de la autorización centralizada para cubrir gastos.
■ En la actualidad no consideramos esta filosofía como la más adecuada y por esta razón presentamos el BSC como una alternativa.
■ Prepararse para el futuro significa invertir en competitividad, cultivar las relaciones comerciales y crear bases de datos.
■ Este tipo de actividades se realiza principalmente en la...
tracking img