Balance scored

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE SCORECARD
QUE ES EL BALANCE SCORECARD
Balanced Scorecard (BSC) es un concepto que le ayudará a traducir la estrategia en
acción. El BSC empieza en la visión y estrategia de la compañía y define los factores
críticos de éxito. Los indicadores le ayudarán a medir los objetivos y las áreas críticas
de la estrategia. De esta forma, el Balanced Scorecard es un sistema de medida delrendimiento, derivado de la visión y la estrategia, que refleja los aspectos más
importantes de su negocio. El concepto de Balanced Scorecard (BSC) soporta la
planificación estratégica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la
organización con los objetivos y facilita la consecución de la estrategia.
Los sistemas tradicionales de medida, centrados únicamente en elementos
financieros,han sido desplazados. Kaplan & Norton introdujeron cuatro diferentes
perspectivas para evaluar la actividad de una compañía:
Ø Perspectiva Financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimientoen las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio. En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la Compañía, y muestran el pasado de la misma. El motivo se debe a que la contabilidad no es inmediata (Al emitir un proveedor una factura, la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres que aseguren lacompletitud y consistencia de la información. Debido a estas demoras, algunos autores sostienen que dirigir una Compañía prestando atención solamente a indicadores financieros es como conducir a 100 km/h mirando por el espejo retrovisor.
Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:
* Índice de liquidez.
* Índice de endeudamiento.
* Índice DuPont.
* índice de rendimientodel capital invertido.
Ø Perspectiva del Cliente: c ómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con eseobjetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen.
El conocimiento de los clientes y de los procesos que másvalor generan es muy importante para lograr que el panorama financiero sea próspero. Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren losproductos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias.
Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para la relación del personal en contacto con el cliente (PEC
Ø Perspectiva de Procesos: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtenciónde la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor.
Se distinguen cuatro tipos de procesos:
* Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y...
tracking img