Balance social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente a nivel mundial, se está observando de manera latente la manifestación organizacional en torno a lo social; de hecho “lo social” está fortaleciéndose y creciendo de manera gradual, dado a que se está reconociendo el valor y la importancia de cada una de las personas que hacen posible que una organización o empresa cumpla con sus objetivos, tenga beneficios y llegue asatisfacer tanto su ambiente interno como el externo; es decir, una empresa responsable socialmente establece como principios en su cultura organizacional la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores.

El reconocimiento del valor de los recursos humanos y la relación de la organización con la sociedad, son factores determinantes del éxito de lasempresas. Es por ello que tanto los inversionistas como también los demás usuarios de la información producida por las instituciones, le prestan especial consideración a los datos tanto cuantitativos, monetarios, como aquellos reveladores de condiciones que corresponden al tratamiento del personal y al compromiso de la institución con su ámbito social.

Cabe decir, que la información que cadaorganización publica es variada en cuanto a la cantidad, calidad, detalle e importancia, como también la transparencia que ésta puede revelar a una comunidad en general; comunidad que de una u otra manera es quien hace posible que una empresa u organización sea aceptada, apoyada y permanezca en un mercado social que día a día es más exigente.



BALANCE SOCIAL

La transparencia con que lasempresas informan sobre su desempeño financiero es fundamental, pero las tendencias mundiales indican que ello ya no es suficiente. Las personas, agentes económicos, inversionistas, gobiernos y organizaciones en general, están observando de cerca a las empresas, y se fijan cada vez más en su comportamiento y en aquellas áreas, que van más allá de su rol económico y financiero tradicional.

Buenaparte de los intereses de la actualidad se concentran en el comportamiento medioambiental y social de las empresas. Dicho comportamiento se ha convertido en uno de los principales activos de la reputación de las empresas frente a la sociedad, sus accionistas o socios, clientes y trabajadores.

Es por ello que desde hace más de diez años las empresas latinoamericanas cuentan con un instrumento degestión que les permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social y que es llamado Balance Social o en algunos otros casos Informe social: como Balance social, representa un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y frente a unas metaspreestablecidas. Al igual que con el balance financiero; el balance social debe ser evaluado y presentado conjuntamente al final de cada periodo; y como informe social representa un instrumento en el que se registra en términos cuantitativos o cualitativos el desempeño social de una empresa en un periodo dado.

Es importante entonces diferenciar los conceptos, ya que el balance social hace parte detodo un proceso, el cual, al finalizar cada periodo y de acuerdo con los resultados de su análisis brindará la información necesaria para evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social frente a metas establecidas al interior y al exterior de cada organización; mientras que el informe social solo describe el desempeño social en un periodo que por lo general se utiliza en el primer año en quese avalúa las acciones sociales.

Ahora bien, en definición se tiene que el Balance Social es una herramienta de evaluación, gestión y planificación estratégica empresarial que ayuda a identificar oportunidades para mejoramiento en resultados sociales, ambientales y financieros; permitiendo a su vez el conocimiento de la situación general de la empresa, su historia; la responsabilidad social,...
tracking img