balance social

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURÍDICAS
CONTADOR PÚBLICO NACIONAL





















Nombre: Germán Oscar Sala
Año de cursado: 2012
Profesor: Osvaldo Driban
Tema: Balance Social
Lugar y fecha de presentación:
Mendoza, 20 de marzo de 2013



















Balance Social











Índiceanalítico

Introducción.……………………………..…………………………………………..4

Capítulo I

I. Definiciones de Balance Social .…………………………………….………6

II. Análisis de la Ley provincial 8.488


1. Objetivos, parámetros y obligaciones de la norma ........................8


2. Beneficios de la normativa mendocina………………..…................9

III. Normativa nacional sobre Balance Social…………………………............10Capítulo II

I. Qué dice la RT 36


1. Valoraciones …………………………………….…………..………..14

2. Estructura y presentación ……………...……………………………15

Capítulo III

I. Rol del profesional en Ciencias Económicas ……………………….….…17

Conclusión ……………………………………………………………………………20

Índice bibliográfico …………………………...………………………………………22
Introducción



Es creciente el interés dentro de las organizacionespor interiorizarse sobre acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Esta línea aparece como una tendencia creciente desde que en 1972 se expuso formalmente el tema en la cumbre internacional de Naciones Unidas, que se realizó en Estocolmo.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto de RSE nace junto con la noción de empresa moderna. Hace referencia a una nuevamanera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades.
Así los diferentes públicos de las organizaciones (clientes, proveedores, trabajadores) son cada vez más demandantes en materia de acciones responsables y sostenibles a lahora de analizar los lineamientos bajo los que van a operar las diferentes unidades económicas.
Esta tendencia ha llevado a que las diferentes organizaciones hayan avanzado cada vez más rápido en comprometerse con la sociedad, los clientes, trabajadores y proveedores.
En este contexto aparece el Balance Social, que es una nueva herramienta de gestión que permite medir concretamente qué tanefectivas son las acciones de RSE que llevan a cabo las empresas. Y donde los profesionales en Ciencias Económicas aparecen como los especialistas idóneos para llevar a cabo la tarea, tanto de confección como de auditoría.
Mendoza, es pionera en materia de RSE, ya que un gran número de empresarios –de todos los estamentos- se vienen interesando desde hace tiempo por accionar en este sentido y tratar devolcarse a prácticas responsables y sostenibles a la hora de trazar sus planes de negocios. Al punto tal es el avance en este sentido en la provincia, que acaba de sancionarse la Ley 8.488 que regula la
confección y aplicación del Balance Social y lo hace obligatorio para las empresas de mayor envergadura y que cuenten con más de 300 empleados.
Según el artículo 4° de la Ley provincial 8.488,se entiende por balance social y ambiental al instrumento para informar, medir y evaluar, en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política social y ambiental de la organización. En este documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, valorando en forma objetiva lascondiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento.

















Capítulo I


Balance Social



I. Definiciones de Balance Social



El concepto de Balance Social viene desarrollándose en países como Estados Unidos desde los años ´70. Algunas de las definiciones más acabadas que se publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el balance social
  • El Balance Social
  • balance social
  • BALANCE SOCIAL
  • balance social ETHOS vs balance social OIT
  • objetivos del balance social
  • Ensayo balance social
  • Balance social de un bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS