Balance termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titular: Ing. Oscar Jaimovich
JTP: Ing. Alberto Guzman




Ferrara Agustín 36.043.713 ..…………………………..
Firma


Rosa Matías 34.292.647 …………………..………..
Firma

ÍNDICEIntroducción……………………………………………………….… 4

Desarrollo...……………………………………………………….… 7

Freno dinámico eléctrico………………………………………..…. 8

Motor………………………………………..……………….……..... 9

Intercambiador de calor………………………………..………..… 10

Rotámetro...…………………………………………………..…..… 11

Tanque de nafta………………………………………….….….….. 12

Mediciones………………………………………..……….……...... 13
.
Cálculos de las Curvas Características……..…………..….…..... 14Cálculo del Balance Térmico…………………………..…………... 8

Conclusión………………………………………..……………..…... 8

Bibliografía……………..…………………………..…….……….… 15

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es determina el balance térmico de un motor de combustión interna y calcular las sus curvas características.
Para la realización se utilizo un banco de ensayo equipado con un freno dinámico eléctrico, un motor, unintercambiador de calor para medir las temperaturas del escape y de refrigeración, un rotámetro para medir el caudal y un tanque de nafta equipado con un medidor de volumen para poder determinar el consumo especifico.

Todo este equipo y con algunos cálculos que realizaremos a lo largo del trabajo determinaremos el balance térmico del motor, sin embargo es necesario repasar algunos conocimientospara la realización del mismo.

Balance Térmico

El balance térmico de un motor indica que la energía del combustible se reparte aproximadamente en partes iguales entre potencia, refrigerante, gases de escape y rozamientos.

Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 ºC en el momento de la combustión. Estatemperatura, al estar por encima del punto de fusión de los metales empleados en la construcción del motor, podría causar la destrucción de los mismos.

Aunque esta temperatura sea instantánea, pues baja durante la expansión y escape de los gases, aun así la temperatura media es muy elevada, y si no se dispusiera de un buen sistema de refrigeración, para evacuar gran parte del calor producido enla explosión, la dilatación de los materiales sería tan grande que produciría en ellos agarrotamientos y deformaciones.
Por lo tanto el sistema de refrigeración tendrá que evacuar el calor producido durante la combustión hasta unos límites donde se obtenga el máximo rendimiento del motor, pero que no perjudiquen la resistencia mecánica de las piezas ni el poder lubricante de los aceites deengrase.

Por lo tanto las pérdidas por refrigeración son el calor perdido o no utilizado, para la refrigeración del motor. Este sistema consiste en un circuito de agua, en contacto directo con las paredes de las camisas y cámaras de combustión del motor, que absorbe el calor radiado y lo transporta a un depósito refrigerante donde el líquido se enfría y vuelve al circuito para cumplir nuevamente sumisión refrigerante donde el líquido se enfría y vuelve al circuito para cumplir su misión refrigerante. El circuito se establece por el interior del bloque y culata, para lo cual estas piezas se fabrican huecas, de forma que el líquido refrigerante circunde las camisas y cámaras de combustión circulando alrededor de ellas.

Las perdidas por rozamientos o fricción son las perdidas del calordebidas a la fricción de las partes mecánicas y varían en función de las vueltas del motor y estas se pueden medir a través del método Morse que más adelante detallaremos.

Las pérdidas por gases de escape son debidas al avance de la apertura de la válvula de escape y a que los gases aun calientes son expulsados del cilindro llevándose una parte de la energía entregada por el...
tracking img