balance y destino de una creación heroica

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Balance y destino de una creación heroica: la revolución

La “Revolución Ciudadana” al igual que la “Revolución Bolivariana” y el “Proceso Boliviano” irrumpen en medio de la más profunda derrotade los movimientos populares a escala mundial cuando ya pocos creían que las revoluciones eran posibles, rompiendo con los esquemas habidos y por haber. En efecto para los años 90 se vivía un cuadrotremendo.

Había caído la Unión Soviética y tras de él todo el Bloque Socialista: la esperanza

“En América Latina la situación no era menos dramática: se pierde electoralmente en Nicaragua aconsecuencia de los ataques de la Contrarrevolución y de la conspiración de los EE.UU., se tiene que firmar un cese al fuego en El Salvador, que llevaba tras de si 80.000 muertos, al igual que sondesmovilizadas las fuerzas revolucionarias en Guatemala, como también se endurece el bloqueo económico para Cuba”1

El conjunto de todos estos fenómenos dio por resultado la desmoralización de los PartidosComunistas y una grave “crisis de alternativas”, era así como dará comienzo a la etapa más brutal y salvaje del capitalismo: el neoliberalismo

El capitalismo neoliberal reconocía para sí lavictoria definitiva, el triunfo sobre el socialismo. Se entró en una etapa de retroceso de la lucha social y política se aprendió a resistir, la izquierda fue reducida a la mínima expresión. A los militantesde izquierda no le quedo más salida que refugiarse en el dogmatismo –en el mejor de los casos- o rendirse ante la desesperanza dejando de militar por la izquierda y adoptando posiciones sistémicasneoliberales –en el peor de los casos.

La resistencia apenas quedaba moribunda y satanizada en algunos lugares de continente, a pesar de seguir levantando la consigna del bienestar popular. Elcapitalismo neoliberal tubo que proclamarse triunfador en la conciencia de miles de personas, aún hoy habrán miles que le teman a la palabra socialismo o comunismo.

A pesar de proclamarse triunfador el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creación de destino turistico
  • Planificacion y creacion de destinos turisticos
  • el destino
  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS