Balance y estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de información financiera A-5
ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Balance general.
El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforman básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; este último, cuando se trata de entidades con propósitosno lucrativos.
Activos.
Definición. Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificando, cuantificando en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Elementos de la definición.
Recurso controlado por una entidad.
Un activo es controlado poruna entidad, cuando esta tiene el derecho de obtener para si misma, los beneficios económicos futuros que se derivan del activo y de regular el acceso a terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.
Identificado
Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficioseconómicos que genera la entidad.
Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.
Cuantificado en términos monetarios.
Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.
Beneficios económicos futuros.
Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente alos flujos de efectividad de la entidad u de otros equivalentes, ya sea de manera directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.
La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental deun activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo partes de las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno manufactura reduce los costos de producción.
Un activo debe reconocerse en losestados financieros, solo cuando es probable que beneficio económico futuro que generara, fluya hacia la entidad.
Derivado de operación ocurridas en el pasado.
Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.Tipos de activo.
Atendiendo su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
A) Efectivo y equivalente
B) Derechos a recibir efectivo o equivalentes
C) Derechos a recibir bienes o servicios
D) Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta
E) Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso
F) Aquellos querepresentan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.
Consideraciones adicionales.
No todos los activos se adquieren generando un costo; existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales.
Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica por lo que, no esesencial que este asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de tangibilidad.
La vida de un activo esta limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando...
tracking img