Balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CONSULTA BALANCE SOCIAL E INDICADORES

Diana Patricia Carvajal

Carolina María Arroyave

Liz Johana Cadavid

Docente: Margarita María Toro

Asignatura: Balance Social e Indicadores

Carrera: Trabajo Social

Semestre: IX

Fecha: 15 de Febrero

Corporación Universitaria Minuto de Dios

UNIMINUTO

Seccional Bello – Antioquia

2010

INTRODUCCION

El Presentetrabajo se ha realizado con el fin de clarificar los diferentes términos o conceptos utilizados en la asignatura de Balance Social e Indicadores.

PRIMERA CONSULTA BALANCE SOCIAL E INDICADORES

1. ¿Qué es Balance Social?

R: / Balance Social es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión socialde una empresa, en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas. También es un instrumento estratégico que evalúa y multiplica el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa, permite dar a conocer la situación general de una empresa, su historia, evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personalde los empleados; dar a conocer su aporte al desarrollo de una región o ciudad, Identificar las características sociodemográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y satisfactores.

2. ¿Cuáles son los Tipos de Balance Social?

R: / 1. Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (Ibase)
2. Instituto ETHOS
3. Global Reporting Initiative (GRI)Todos estos modelos poseen las informaciones mínimas que deben ser publicadas para dar transparencia a las actividades de la empresa. Otros documentos presentan un formato definido, en general, por la misma área de comunicaciones de la compañía y no contienen las informaciones exigidas por ninguno de estos modelos patrones.

1. Modelo Ibase

Lanzado en 1997 por el Ibase, se inspiraen el formato de los balances financieros. Expone, de manera detallada, los números asociados a responsabilidad social de la organización, En forma de planilla, reúne informaciones sobre la ficha de pagos, los gastos con cargas sociales de funcionarios, la participación en los lucros. También detalla los gastos en el control ambiental y las inversiones sociales externas de las diversas áreas:educación, cultura, salud etc.

2. Modelo ETHOS

Basado en el reporte detallado de los principios y las acciones de la Organización, incorpora la planilla propuesta por el Ibase y sugiere un análisis mayor del contexto en la toma de decisiones, de los problemas encontrados y de los resultados obtenidos. El Instituto ETHOS defiende la necesidad de que los balances sociales adquieran credibilidad yconsistencia comparables a los balances financieros. Por tanto es necesario que los siguientes principios sean verificados

• Relevancia: Las informaciones contenidas en los balances sociales serían útiles si fuesen percibidas como tales por su público interesado. Por ello, la empresa debe conocer las expectativas de estos usuarios.

• Veracidad: Neutralidad y consistencia en la formulacióny presentación son fundamentales para que la empresa demuestre la confiabilidad de su balance. Acciones y resultados deben ser descriptos en base a hechos y argumentos que no varíen la manipulación de la opinión de las partes interesadas (stakeholders).Impactos positivos y negativos, directos e indirectos deben ser presentados de modo consciente, llevándose en cuenta la importancia de incluir ladiscusión y el posicionamiento de la empresa sobre un tema específico.

• Claridad: Para que el balance social sea comprendido por todos los públicos al que va destinado, la inclusión de gráficos, términos técnicos y/o científicos debe ser hecha con mucha cautela.

• Comparable: La posibilidad de comparación de los datos con el de otras empresas u organizaciones o el mismo entre diferentes...
tracking img